Curiosidades de la Naturaleza: Los machos en el útero

Curiosidades de la Naturaleza: Los machos en el útero

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Este domingo os presentamos una de las curiosidades más extrañas y más prácticas que hemos encontrado en cuanto a la reproducción de la especie. El macho de la Bonellia viridis vive en el interior de la hembra, alimentándose de lo que ella le provee y fertilizando los huevos.

Curiosidades de la Naturaleza: Los machos en el útero

Bonellia viridis es un gusano marino que habita en mares y océanos de casi todo el mundo, conocido por su excepcional dimorfismo sexual y por las propiedades biocidas que posee un pigmento de su piel, proveyéndola de un veneno capaz de paralizar a pequeños invertebrados, con los que complementa su alimentación.

La hembra, de color verdoso pálido o oscuro, vive en el fondo marino a profundidades de entre diez y cien metros, bajo la grava, en las grietas y agujeros de las rocas, o en madrigueras abandonadas por otros animales. Su cuerpo circular muy contráctil  y en forma de pera, mide unos quince centímetros y extendido completamente puede llegar a medir hasta los dos metros.

Posee dos ganchos de encaje bajo su cuerpo y una trompa extensible de hasta diez veces su propia longitud corporal que utiliza para alimentarse. Es principalmente detritívoro, aunque también se alimenta de otros animales más pequeños que puede capturar gracias al pigmento de su piel, entre otros factores.

Por el contrario, el macho, que se observa con mucha menor frecuencia que la hembra, presenta un cuerpo plano sin pigmentos de entre  1-3 mm, ocupados casi en exclusiva por los órganos reproductores, careciendo de muchas otras estructuras pues viven en el interior del cuerpo de una hembra, concretamente en su útero, algo tremendamente útil para la reproducción. Un animal tan pequeño, apenas le roba energía y, a cambio, le proporciona todo lo que necesita para la continuidad de la especie.

Otro aspecto curioso de esta especie es cómo se define el sexo: si una larva entra en contacto con una hembra, se adhiere a sus ganglios cefálicos y da lugar a un macho. Las que no tienen ese contacto se convertirán en hembras.

Curiosidades de la Naturaleza: Los machos en el útero
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios