Rajoy admite como su decisión más difícil 'contravenir el programa electoral' del PP

Rajoy admite como su decisión más difícil "contravenir el programa electoral" del PP

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Dice que su "mayor éxito" no ha sido evitar el rescate sino "corregir el rumbo" en las cuentas públicas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció este viernes que la decisión más difícil que ha tomado en su primer año de mandato ha sido la de "contravenir el programa electoral" con el que se presentó a las elecciones generales en 2011.

Rajoy hizo esta confesión durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que compareció para hacer balance de los primeros doce meses en La Moncloa.

Preguntado sobre la decisión más difícil que ha adoptado en este tiempo, aseguró que "sería prácticamente imposible establecer una prioridad" porque se ha visto obligado a emprender "medidas dolorosas" para muchos ciudadanos.

Sin embargo, con carácter general admitió que no le ha gustado tomar algunas decisiones que suponían "contravenir el programa electoral" del Partido Popular.

En este capítulo de medidas podrían englobarse la subida del IRPF, el incremento del IVA y la subida de las pensiones por debajo de la inflación con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo para los jubilados.

Rajoy necesitó unos segundos, antes de responder, para pensar cuál sería la decisión más complicada. Incluso, apuntó "con absoluta franqueza" que sería "más fácil saber la decisión más fácil" que ha adoptado en el primer año de mandato.

El mayor éxito

Asimismo, apuntó que "evitar el rescate no es el mayor éxito" que ha podido cosechar el Gobierno en estos meses, especialmente dado que todavía no descarta tener que solicitar ayuda al Banco Central Europeo durante el próximo año.

Rajoy considera más importante que en el primer año haya conseguido "corregir el rumbo" en la gestión de las cuentas públicas y "sentar las bases para el futuro".

El jefe del Ejecutivo advirtió, no obstante, de que todavía "quedan momentos duros" porque no podrá dar "noticias positivas" hasta "la última parte de 2013".

"Tenemos todavía por delante un año muy duro, especialmente en su primera mitad, y tenemos que perseverar en las reformas que hemos emprendido. La economía española seguirá en recesión algún tiempo, aunque esperamos que mejore en la segunda mitad de 2013", remachó.

Con la vista puesta en el nuevo año que está a punto de comenzar, Rajoy avanzó que en 2013 es necesario proseguir con las medidas de reducción del déficit público y con la reforma del sistema financiero.

Apuntó que el Gobierno pretende poner en marcha la reforma de la administración local, culminar los trabajos para la reforma de la administración que pretende suprimir duplicidades, aprobar el estatuto de la víctima de delito, aprobar la ley de asistencia jurídica gratuita, resolver la falta de crédito de las pymes y poner en marcha medidas para estimular el crecimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios