El triple de ahorro con un Plan Nacional de Cuidados Paliativos

El triple de ahorro con un Plan Nacional de Cuidados Paliativos

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

La crisis económica ha “fijado” como objetivo la sanidad. Sin embargo, según los expertos si España contará con un Plan Nacional de Cuidados Paliativos “eficiente” podría triplicarse su ahorro.

Los expertos en este servicio sanitario se han reunido en una jornada científica en Madrid, dirigida a profesionales sanitarios y organizada por el Hospital Centro de Cuidados Laguna, y estiman, basándose en estudios, que el coste por cada paciente de cáncer, enfermedad cada vez más frecuente, podría reducirse en un 30%, es decir, entre 7.000 y 8.000 euros, con el buen uso de cuidados paliativos, lo que multiplicado por los entre 235.000 y 250.000 enfermos anuales que padecen la enfermedad significa un buen pico.

Según ha explicado Encarnación Pérez, coordinadora del Centro de Formación e Investigación del Hospital Centro de Cuidados Laguna, los paliativos ahorran dinero porque evitan que el paciente acuda a urgencias sin necesidad, donde se le suelen practicar pruebas que tampoco son necesarias.

Si el paciente contase con un buen plan personalizado de cuidados paliativos, considera Pérez, sus empeoramientos e imprevistos podrían abordarse dentro de él y evitarse así las visitas a urgencias, donde el desconocimiento de la situación del enfermo hace que se le practiquen pruebas innecesarias "que cuestan dinero"- aseguran.

Sin embargo, las cifras indican que de los pacientes españoles que requieren cuidados paliativos y están hospitalizados, solo los reciben el 25%, y de los que se encuentran en sus domicilios, únicamente el 50%.

Por lo que a ojos de cualquiera podemos concluir que el ahorro sin bajar las prestaciones sanitarias es posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios