Felipe Gonzalez dimite

Felipe Gonzalez dimite

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Felipe González, presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, ha cesado en la función "solo por falta de tiempo y capacidad para dedicarle el tiempo que merece".

Felipe Gonzalez dimite

Hace varios meses, algunos de los miembros del Consejo denunciaron la falta de asistencia del Presidente a las reuniones y el poco tiempo que le dedicaba a su obligación. Ayer, antes del comienzo del consejo, celebrado ayer en el Centro Internacional de Estudios, Convenciones Ecológicas y Medio Ambiente de Almonte (Huelva), González reconoció la evidencia y expresó su deseo de que tras su renuncia, lo sustituya otra persona que "tenga más tiempo".

"Si no lo puedo atender bien”, lo más responsable es cesar “para que puedan buscar un sustituto lo antes posible” “que le dedique más tiempo”. Más cariño que yo nadie se lo puede dedicar, pero “más tiempo y eficacia seguro", añadió.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, mostró su respeto a la decisión de González por todo su trabajo, porque Doñana "no lo va a perder” Siempre estará vinculado al emblemático espacio en su presente, pasado y futuro, añadió.

El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana analizó ayer el Plan Anual de Trabajos y Actuaciones 2013, que cuenta con un presupuesto consolidado que se ha reducido en 3 millones de euros este próximo año, de 13 a 10, algo que el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno andaluz " ha hecho el máximo esfuerzo para preservar las inversiones".

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en Doñana con esa dotación, el máximo titular andaluz de Agricultura ha destacado las de conservación de las especies catalogadas en peligro de extinción como el lince ibérico y el águila imperial, la localización y eliminación de especies exóticas de fauna y flora, la localización de especies vegetales amenazadas, los censos de ungulados silvestres y especies cinegéticas, el seguimiento de cetáceos y quelonios marinos, por un lado y por otro la conservación de las masas existentes en este espacio natural, los programas de educación ambiental dirigidos a escolares o asociaciones que visitan el Espacio Natural de Doñana y los controles del tránsito rociero o el voluntariado ambiental y la difusión de la exposición itinerante 'Doñana-Ecomarca'.

AMPLIACIÓN DE LA ZONA MARITIMA Y TERRESTRE

Se anunció también que el próximo año culminará el proceso de ampliación de la zona terrestre de este enclave protegido, lo que permitirá incrementar la superficie protegida en más de 10.000 hectáreas de monte público de la Junta, en concreto el ubicado en la zona del Albalario, en la cabecera de la Rocina, en el tramo occidental del parque natural.

Y con respecto a la ampliación del ámbito marino de Doñana aseguró que el trámite para incorporar al parque una franja marina mayor a la milla actual se iniciará igualmente en 2013.

Con esta actuación, que implica también a la administración central, se completará la propuesta de ampliación de Doñana. Para el consejero con esta medida el Gobierno andaluz pretende mejorar la conservación de este espacio y consolidarlo como una comarca emblemática de desarrollo sostenible.

PETICIONES DE ECOLOGISTAS

En representación de la organización ecologista WWF, Eva Hernández destacó como puntos más importantes: el análisis del Plan Hidrológico del Guadalquivir [aunque sea ya un poco tarde " porque ya se ha aprobado en el Consejo Nacional de Agua y no hay margen para modificaciones], advirtiendo de antemano que la posición ecologista es contraria al plan porque "afecta negativamente al espacio natural de Doñana y condiciona aún más los usos del agua".

VERTIDOS MINEROS

El grupo Ecologistas en Acción, aprovechó para solicitar la actuación de la administración ante el vertido de aguas ácidas, provenientes de la mina de Riotinto, en la cuenca del río Tinto y Odiel, que afecta a las marismas del Odiel, lo que el coordinador de minería de la organización, Antonio Ramos, ha lamentado pues durante 2009 y 2010 "se vertieron nueve millones de metros cúbicos, con alta concentración de metales pesados” porque aunque ya no funcione la mina, sí lo hace las balsas".

Felipe Gonzalez dimite
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios