Montoro sin pelos en la lengua

Montoro sin pelos en la lengua

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Cristóbal Montoro, afirmó este jueves que el Gobierno "está estudiando" adaptar la normativa vigente para poder publicar los nombres de "quienes son los mayores defraudadores y morosos" del Fisco con el objetivo de "estimular la regularización voluntaria" y "que paguen".

Así lo indicó durante el debate en el Pleno del Senado del proyecto de Ley por la que se adoptan diversas medidas tributarias para la consolidación de las finanzas públicas y el impulso de la actividad económica.

El objetivo es "que paguen" y obligarles a dar explicaciones públicas de por qué no pagan impuestos y se hará de "forma semejante a cómo se hace en otros países miembros de la Unión Europea", como Reino Unido e Irlanda.

Se están analizando los "parámetros objetivos que mejor pudieran servir para configurar tanto el listado como la identificación y la publicidad de los mayores defraudadores y morosos de la Hacienda pública española"-precisó.

"Se trata de que tengamos una sociedad transparente, de que las “buenas normas” que se “exige” a todas las personas que conformamos la vida pública también se aplique a los contribuyentes, y que éstos tengan que dar explicaciones públicas de por qué están en esa situación de morosidad o defraudación colectiva", agregó.

El Gobierno espera "estimular la regularización voluntaria, se trata de que pague, no lo puedo decir más claro y más en plata", destacó el ministro.

Montoro no dudó en afirmar que "como responsable de la Hacienda pública española no puedo entender tanta cautela ante personas que no merecen la confianza de la sociedad" o "empresas que no merecen la confianza de los consumidores" porque "no dan prioridad al pago de los impuestos” , o lo que es lo mismo, a garantizar los servicios públicos de los españoles.

"El sentido y el espíritu de la ley es, y no hay nada que disimular ante la opinión pública, recaudar; hay que recaudar más, ingresar más en la Hacienda pública", añadió.

Sin embargo, el presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, Ransés Pérez Boga, aunque considera "positiva" la intención del Ministerio de Hacienda de publicar a los mayores defraudadores, pero "hay otras muchas medidas más importantes que ésta" para luchar contra el fraude fiscal.

"Hay un sinfín de medidas urgentísimas", explicó el responsable de la organización y "no podemos esperar grandes resultados" de esta iniciativa.

Los inspectores de Hacienda destacaron la necesidad de dotar a la Agencia Tributaria de "más medios para luchar contra el fraude", y señalan que hay que centrar más la atención en las sicav o la tributación de las multinacionales, por ejemplo.

Este tipo de medidas son "más eficaces" en países anglosajones, donde "la moral pública es más sensible"-concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios