No va contra la inmersión lingüística

No va contra la inmersión lingüística

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

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El ministro de Educación Wert negó este martes tras la Conferencia Sectorial que su reforma del sistema educativo vaya contra la inmersión lingüística, como ha denunciado el Gobierno catalán.

El Ministerio de Educación convocará la definitiva Conferencia Sectorial con las Comunidades Autónomas el 19 de diciembre para recoger más aportaciones y darles tiempo para analizar los últimos cambios propuestos en el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

En rueda de prensa, el ministro aseguró que será "la última" antes de que el anteproyecto se envíe al Consejo de Estado para que emita dictamen. Tras ese trámite la norma volverá al Consejo de Ministros que lo remitirá al Parlamento.

Según Wert, un total de 12 comunidades se han mostrado a favor del nuevo texto, 4 lo han rechazado y Cataluña directamente abandonó el encuentro nada más empezar.

Andalucía, País Vasco, Asturias y Canarias, regiones no gobernadas por el Partido Popular, son las regiones contrarias a la redacción actual del anteproyecto, lo que no quiere decir que algunos gobiernos del Partido Popular no quieran introducir "aportaciones", pero por norma general, estos últimos han aplaudido la mayor autonomía que el actual borrador concede a los centros educativos y a las propias comunidades en la determinación de la oferta académica.

En lugar de controlar un porcentaje de entre el 75 y el 65% sobre los contenidos del currículum, la nueva propuesta se reserva como competencia estatal las llamadas "asignaturas troncales (Inglés, Ciencias, Historia, Castellano?)", mientras que las asignaturas de "especialidad" pasan a depender en exclusiva de las comunidades.

EXPLICACIONES

Por otra parte, Wert ha justificado que las comunidades recibieran ayer el nuevo borrador con "modificaciones importantes" por las continuas aportaciones que les llegan y van incorporando según las valoran.

De acuerdo al reglamento vigente la convocatoria y el orden del día "acompañados de la documentación que se estimen convenientes" se deben remitir con al menos 10 días de antelación, pero en esos 10 días se han seguido recibiendo nuevas propuestas que "se han considerado importantes"-explicó- por lo que ha rechazado las críticas de Andalucía y País Vasco, que consideran que podrían "declararse nula".

"Sin embargo, nos parece tan importante el consenso y las aportaciones de las comunidades autónomas que hemos considerado razonable conceder este breve lapso de tiempo (15 días)" para que analicen la documentación y remitan sus propuestas, agregó el ministro.

NO INVADE COMPETENCIAS

Además, negó que el anteproyecto signifique una invasión de competencias; Al hablar de "proporción razonable" en la oferta de castellano y lenguas cooficiales, "solo está recogiendo la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional en este sentido"-aseguró.

Los modelos de inmersión lingüística han sido declarados constitucionales", prosiguió Wert, y de hecho, tanto Cataluña como cualquier otra comunidad autónoma que considere que su lengua esté en situación de inferioridad podrá impartirla en mayor proporción que el castellano.

Lo que se garantiza en la disposición adicional 28 de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, según explicó, es que "la oferta de castellano no sea meramente aparencial", y que si una familia desea que su hijo tenga el castellano como idioma vehicular se les provea de "un mecanismo suplementario que lo garantice".

El mismo consistirá en que las comunidades autónomas deban asumir los gastos de la escolarización de esos alumnos en colegios privados, cuando "ni en su municipio ni en la zona limítrofe se ofrezca dicha posibilidad”.

"No se cambia el régimen lingüístico", y resulta "llamativo" que la consejera catalana abandonase la reunión por considerar que "el catalán era discriminado"-insistió.

Es incongruente que a la vez critique la falta de tiempo para analizar el borrador pero anuncie que lo va a recurrir ante el Constitucional, apuntó Wert.

Y aclaró que la clasificación de las lenguas cooficiales como "asignaturas de especialidad" no significa "una minusvalorización" por su parte. "La troncalidad es refiere que ciertas materias son de obligada aplicación en todo el territorio nacional", y obviamente las lenguas propias no pueden serlo, pero no por ello las consideramos menos importantes.

Una señal a este respecto, es la inclusión en las pruebas de final de ESO y de Bachillerato de exámenes de lengua y literatura catalana, valenciana, euskera y gallega.

El ministerio se hace eco así de la demanda de la Comunidad Valenciana, que al igual que Baleares aplaudió "la receptividad del Gobierno" y "los avances conseguidos", aunque ambas presentarán nuevas aportaciones para mejorar este apartado de las lenguas.

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