Desastre medioambiental por Sabotaje

Desastre medioambiental por Sabotaje

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

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Los mariscadores llevaban 5 años esperando poder volver a faenar en la ría de O Burgo, pero un sabotaje en un camión cisterna ha provocado el vertido de queroseno en la lengua final de estuario, obligando a cerrar la ría al marisqueo tres horas después de que esperanzadoramente se volviera a reabrir.

Desastre medioambiental por Sabotaje

Cinco años de larga espera a que disminuyera la contaminación de la ría, y justo cuando se reabre, 33.000 litros de queroseno contaminan la ría. Decir que los mariscadores y pescadores están desolados sería poco decir.

Ahora vuelven a tener que esperar, esperar a ver la evolución de la mancha con las sucesivas mareas, a que se analice el impacto sobre los bivalvos del combustible y cruzar los dedos para que las barreras flotantes instaladas por la Xunta funcionen.

Acto intencionado

La guardia civil concluye tras el análisis de las cámaras de la AP-9 en las que se veía como se abrieron las válvulas del camión, que no ha sido un accidente sino completamente intencionado.

Las hipótesis principales que sigue la investigación son el sabotaje o un intento de robo. Alguien, abrió sobre la una de la madrugada de ayer la válvula de un camión cisterna que estaba aparcado en un área de servicio de la autopista AP-9 (autopista del Atlántico).

36.400 litros de queroseno llevaba el camión-cisterna rumbo al aeropuerto de Alvedro. Un individuo, no identificable a partir de las cámaras de seguridad, aparece manipulando las válvulas del camión. En A Coruña, Culleredo y Oleiros, sus alcaldes no han dudado en calificar este acto como “atentado ecológico”.

Resultaría demasiado casual que justo cuando se va a iniciar la primera campaña marisquera en los últimos cinco años suceda esto, dicen las autoridades y los mariscadores.

El conductor del camión, perteneciente a una empresa sevillana, no pudo dar la alerta hasta las ocho de las mañana, momento en el que se percató de la fuga. Los bomberos lograron afortunadamente contener el queroseno en una poza de entre 3.000 y 4.000 litros, pero el
resto, los 33.000 litros causantes del desastre llegaron a través de la red de saneamiento hasta el río Pelamios y de allí a la ría de O Burgo.

Todas las administraciones desplegaron todos los medios necesarios (agentes del Seprona, policías autonómicos y locales, Protección Civil, Guardacostas, bomberos, técnicos portuarios y Salvamento Marítimo) para tratar que el combustible no se expandiera y evitar que llegue a los arenales, donde en poco más de 3 semanas (el 26 de septiembre), estaba prevista la primera extracción de almejas y berberechos para consumo en fresco.

Para ello, dos barreras especiales para absorber combustibles fueron colocadas por los Operarios de la Capitanía Marítima y Salvamento Maritimo y además los bomberos intentaron controlarlo con una grúa 2.000 kilos de un carbón activo capaz de absorber contaminantes.

Ahora sólo les queda esperar una semana o puede que más a que los análisis determinen el grado de afección al marisco, pero afortunadamente según la directora del Instituto Tecnológico del Mar (Intecmar) , la ría está muy caracterizada y se conoce perfectamente el nivel previo de hidrocarburos. El principal problema ahora son las mareas que en esta época del año son muy vivas y podrían dificultar la detención de la mancha.

De momento ya se han iniciado las oportunas reacciones políticas: El BNG pedirá en el Parlamento un "plan integral" para la recuperación de la ría do Burgo tras el vertido de queroseno y el PS de Galicia ya ha reclamado compensaciones para los mariscadores afectados.

Afortunadamente, el dispositivo que se ha desplegado para su limpieza continúa en colaboración con una empresa especializada y mantiene su ritmo de trabajo. Junto a la empresa, la Consellería do Mar cuenta con nueve efectivos de Guardacostas y dos embarcaciones. Pero por desgracia, los furtivos siguen mariscando, pese al cierre.

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