Noticias arqueológicas desde China

Noticias arqueológicas desde China

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Este último mes, China ha resultado ser una fuente casi inagotable de sorpresas arqueológicas. Primero, destronan al Arqueopteryx como primera ave conocida y después encuentran un fósil que anticipa la separación entre los mamíferos placentarios de los marsupiales un mínimo de 35.000 años.

Noticias arqueológicas desde China

¿Archaeopteryx destronado?

A primeros de Agosto, se publicó en la Revista Science un artículo por el que el hasta ahora considerado como el eslabón que unía o separaba a los dinosaurios y las aves, el Archaeopteryx, dejaba de serlo y lo relacionaban más con los velociraptores, los famosos cazadores que en el Parque Jurásico se unen a los Tiranosaurios para crear el desastre que puso fin a la futura isla turística de la película.

De hecho, en los últimos años se han encontrado otras especies de dinosaurios emplumados que competirían por ser dicho eslabón.

El último de estos discutidos dinosaurios que deberían estar compitiendo por tan honorífico puesto fue hallado por el paleontólogo del Instituto de Beijing Xing Xu & cols en la región China de Liaoning y se llamó Xiaotingia zhengi.

Xiaontingia zhengi fue hallado en rocas que datan de entre 161 millones de años y 145 millones de años, y habría tenido tanto alas como uñas al final de sus extremidades anteriores y dientes afilados.

Sin embargo sus descubridores, después de analizar sus características sugieren que tienen mayor relación con los Velociraptores y Microraptores que con las primeras aves, formando entonces parte del grupo Deinonychosauria.

Una de las razones fundamentales que relaciona tanto a Xiaontingia como al Archaeopteryx con los microraptores son sus hocicos y las regiones expandidas de los ojos, elementos similares a los de los Microraptores que las primeras aves no presentaban.

Esto supone una vuelta al lugar de partida, después de bastantes años encontrando dinosaurios con características similares a las que señalaban al Archaeopterix como la primera ave.

El tiempo y los futuros descubrimientos arqueológicos dirán quien tiene razón. Habrá que seguir buscando tanto si se quiere confirmar la hipótesis de Xing Xu & cols. como si se quiere desmentir.

Juramaia, el primer mamífero placentario conocido es 35.000 años anterior al primer placentario encontrado con anterioridad.

Pero no todo lo que nos trae China son “malas noticias”. Publicado en la revista Nature y también desde China, pero esta vez desde la provincia de Liaoning, nos llega otro descubrimiento, el de Juramaia, un fósil de hace 160 millones de años que revoluciona la arqueología al situar al eslabón que separa los mamíferos placentarios y los marsupiales 35 millones de años antes.

Juramaia era una pequeña musaraña que se alimentaba de insectos y pesaba entre 15 y 17 gramos, explica el autor del artículo Zhe-Xi Luo.

El descubrimiento de este investigador del Museo Carnegie de Historia Natural sería, dicho con sus palabras “el pariente extinto más antiguo que se conoce de los mamíferos placentarios”, lo que lo convierte, también según sus palabras, “en la bisabuela de todos los mamíferos placentarios”.

Anteriormente a este descubrimiento, la separación de estos dos grupos de mamíferos se databa de hace 125 millones de años. Dado que el fósil y el estrato geológico en el que se encontró están datados en hace 160.000 años, supone adelantar la separación un mínimo de 35 millones de años.

Además Juramaia sinensis, también nos permite comprender como los nuevos mamíferos euterios consiguieron sobrevivir en el Jurásico y es que la estructura de su mano da a entender que podría ser un animal adaptado a la vida en los árboles, un nicho ecológico no ocupado por ningún otro mamífero Jurásico hasta él ya que estos vivían en el suelo.

Así que, “perdemos” el eslabón que une aves y dinosaurios y volvemos a tener que encontrarlo y hemos encontrado a nuestra bisabuela evolutiva, todo en un mes y por fósiles procedentes de un solo país. Increíble.

Noticias arqueológicas desde China
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios