Elecciones catalanas

Primeras declaraciones de los candidatos tras conocerse los resultados

Primeras declaraciones de los candidatos tras conocerse los resultados

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

El presidente en funciones de la Generalitat de Catalunya y candidato de CiU, Artur Mas, pidió ayuda para gobernar Cataluña y seguir adelante con "el proceso".

"Hemos quedado lejos de la mayoría que queríamos", admitió Mas en su primera comparecencia para valorar los resultados.

Unos resultados que valoró, pues mantienen para CiU un "apoyo electoral importante a pesar de la dureza de nuestra circunstancias y de la intensidad de los recortes".

Subrayó que, pese a perder doce escaños, "no hay gobierno alternativo que no pase por CiU". "De una manera obligada ha de pasar por CiU", señaló, al tiempo que afirmó que "hemos de asumir la responsabilidad de gobierno", pero reconociendo que "es evidente que CiU no tiene la fuerza suficiente para liderar el gobierno ni el proceso".

"Hasta ahora íbamos solos, pero de este resultado tomamos nota, de que no podemos liderar solos el gobierno y que en el Parlament tiene que haber corresponsabilidad porque si no el país sería ingobernable", dijo Mas. En este sentido, hizo una "llamada a la responsabilidad", puesto que "la situación no queda fácil, pero seguiremos adelante".

Valoró sobremanera la "altísima" participación, "casi sin precedentes y eso", dijo, "es un hecho muy positivo y un hecho a valorar y destacar de manera muy clara, porque cuando hay mucha gente que se moviliza no solo en la calle, que convierte la movilización de la calle en las urnas, entonces eso es un hecho claramente positivo".

El candidato de C's, Albert Rivera, no ocultó su satisfacción tras confirmar que su partido triplica los resultados de 2010, y, expresándose en catalán, afirmó que "este corazón que hay aquí hoy más que nunca dice que Cataluña es mi tierra, España es mi país y Europa es mi futuro".

Por su parte, Joan Herrera, de ICV, dijo que "estamos muy contentos y en condiciones de construir mejor la alternativa" al futuro Govern.

Pere navarro, el candidato del PSC, lamentó que "entre tanta radicalidad es posible que nuestro mensaje haya costado de llegar".

Por ello, avisó que "hemos de intensificar esta comunicación porque hoy hemos de hacer que estos cambios en el PSC vuelvan a intensificarse y continuar trabajando".

Alicia Sánchez-Camacho, en su comparecencia para valorar los resultados, aseveró que "el señor Mas ha fracasado en estas elecciones".

A su juicio, "Mas y CiU son los grandes perdedores", al tiempo que denunció que "nadie necesitaba unas elecciones anticipadas". Concluyó aseverando que "la mayoría excepcional que pedía Mas es hoy menos separatista y menos soberanista".

Por último, Oriol Junqueras, no ocultó su satisfacción por los resultados obtenidos por ERC, que logró doblar respecto a los logrados en 2010, y lanzó este mensaje de futuro: ERC se presenta en esta nueva etapa "con toda la ambición nacional para nuestro país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios