Elecciones catalanas

Mas se viene a menos en Cataluña

Mas se viene a menos en Cataluña

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Ciu, con Artur Mas, no consigue la mayoría absoluta en unos comicios marcados por el independentismo.

El sueño de Mas se ha convertido casi en una pesadilla. Convencido de que ganaría con una sobrada ventaja las elecciones, las urnas han hablado y le han hecho ver que, mucho más lejos de ganar con una mayoría absoluta, lo que ha ocurrido hoy es que CiU, y con ella Artus Mas, se han llevado un gran varapalo. Con casi el 100% de los votos escrutados, CiU solo ha conseguido 50 escaños, 12 menos que el año pasado. Lo que es igual al 30,51% de los votos.

En unas elecciones marcadas principalmente por el independentismo, el ERC sí ha visto evolucionar de forma positiva su candidatura en estos comicios retirando al PSC como segunda fuerza política en la comunidad. Con 21 escaños, 10 más que en las pasadas elecciones, y el 13,63% de los votos. La caída de CiU ha sido todo un resorte para el ERC que ha absorbido los votos que ha perdido CiU.

El PSC, por su parte, ha sido otro de los grandes perdedores en los comicios, ya que ha visto cómo perdía su posición de segunda fuerza política. Su candidato, Pere Navarro, ha señalado que está contento por los resultados obtenidos pero es cierto que las cifras se han visto reducidas en comparación con las elecciones de 2010. En estas, el PSC solo ha conseguido 20 escaños y el 14,05% de los votos.

La candidata por el PP, Alicia Sánchez-Camacho, en su discurso, se ha mostrado alegre por los resultados, especialmente por la derrota de Mas, y ha agradecido al presidente del Gobierno su apoyo durante toda la campaña electoral. Sánchez-Camacho y, por tanto, el PP, ha conseguido 19 escaños y el 13,04% de los votos y se sitúa como cuarta fuerza política.

En definitiva, el gran perdedor ha sido Artur Mas que en ningún momento ha reconocido su derrota ni ha hecho un discurso autocrítico. Si bien es verdad que el resultado obtenido hace que CiU se mantenga como primera fuerza política en el Parlament no le es suficiente para gobernar por lo que necesita de forma obligada aliarse con otro partido. Dado que Mas ha roto lazos con casi todos los partidos opositores, todas las flechas apuntan a que la alianza que se dará será la de CiU y ERC, dado que ambos apuestan por el nacionalismo y el independentismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios