El camino de las ardillas

El camino de las ardillas

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Dice la leyenda popular que las ardillas podían recorrer nuestro país de punta a punta saltando de copa en copa sin necesidad de bajar al suelo. Esto, como todos sabemos, ya no es posible, ¿o si?

El camino de las ardillas

“El camino de las Ardillas” es una iniciativa de la Fundación +Árboles que pretende recuperar nuestra diversidad, su objetivo es sumamente ambicioso plantar cien millones de árboles en nuestra Península, con los que pretenden luchar contra el cambio climático.

2.000 km de Marcha

El fundador y patrono de la fundación, Juan Valero, ha decidido hacer esta marcha verde sólo. El pasado 1 de agosto salió desde Auritz-Burguete (Pamplona) y espera recorrer casi 2.000 km en cuatro meses por toda España, recorriendo 20 km cada día, visitando un total de casi 400 municipios españoles y después de esta, habrá otra etapa por Francia donde visitará 100 municipios hasta llegar al Parque Nacional de Cervennes.

Valero pretende establecer un corredor ambiental que discurra desde Tarifa hasta el Parque Nacional de Cevennes, corredor que discurriría por la“espina dorsal” montañosa de la península que separa las vertientes Mediterránea, Cantábrica y Atlántica de los ríos ibéricos, de modo que todas las especies de animales y vegetales puedan moverse de un lado a otro .

El proyecto recibe mucho apoyo a nivel institucional y popular y aprovechará para diseñar su recorrido, las antiguas vías pecuarias, las pistas forestales o los caminos vecinales que posteriormente serán reforestado mediante “voluntarios planta arboles”.

Los voluntarios y los profesionales que colaboran recogen todo tipo de datos desde los usos del suelo y la vegetación potencial hasta puntos críticos que pueden interrumpir el corredor. Después reunirán la información en una base de datos y en un Sistema de Información Geográfica y contando con toda esa información se podrá formular una propuesta para “El camino de las ardillas”.

Valero, ha creado un blog en el que relata sus anécdotas y avances en su aventura con el fin de que la gente se una a la iniciativa.

La principal amenaza de la biodiversidad o una de las mayores, es la fragmentación de los hábitats que dificulta la dispersión de las especies. Si a ella, unimos el cambio climático, todo esto se complica aún más. Uno de los objetivos del proyecto sería recuperar la conexión entre nuestros ya diezmados bosques de la Península, lo que facilitaría la migración de las especies que tendrán que moverse hacia el norte y prolongarlo más allá de nuestros territorios, llegando si es posible a conectar todos los corredores propuestos por la UICN (Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Según Valero “hay que intentar ser responsables con los tiempos que nos han tocado”. Con ello en mente, esperan establecer una serie de corredores biológicos secundarios, no sólo hacia el norte sino también de oeste a este hasta Asia, que vuelvan a reunir los muy diversos ecosistemas peninsulares y con el resto de Europa.

Si te quieres unir a este extraordinario proyecto, puedes adquirir un Pasaporte de “planta-árboles sin fronteras”. No lo lamentarás. Si además formas parte de él y pasa por tu pueblo, lo que puedes consultar desde www.elcaminodelasardillas.es/ruta/, tu municipio podría salir muy beneficiado, al recibir el patrocinio del tramo del Camino donde esté.

Si quieres más información, puedes consultar las siguientes webs: www.elcaminodelasardillas.es y www.masarboles.org.

Actualmente las últimas noticias de Juan Valero, le sitúan ya en El paso del Puerto de Aiurdin.

El camino de las ardillas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios