Zara: Puntadas tóxicas

Zara: Puntadas tóxicas

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

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Siete grandes marcas internacionales (Puma, Nike, Adidas, H&M, M&S, C&A y Li Ning-) se han comprometido a cambiar sus métodos de producción tóxicos gracias a la campaña Detox. Pero hasta ahora marcas como Zara permanecen en silencio- denuncia Greenpeace, anunciando su próximo objetivo.

Zara: Puntadas tóxicas

Cada pieza de ropa - en el armario de cada uno - tiene una historia.  En este momento, las marcas de moda están contando esta historia para nosotros- dicen desde Greenpeace: Cuentan cómo se utilizan los ríos públicos de agua como si fueran sus desagües privados; Es una historia que habla de ríos envenenados, sobre sustancias químicas peligrosas, persistentes y que provocan trastornos hormonales; sustancias que pueden causar graves daños a los ecosistemas y a la forma de vida de las personas-dicen desde la Organización.

Por ello se han lanzado a por este “mercado”. Hay que movilizar a la opinión pública para que el mundo de la moda cambie sus patrones de conducta-piensa esta organización. 

“No sé a vosotros, pero a nosotros en Greenpeace no nos gusta esta historia. Como todos, usamos nuestra ropa para expresarnos y presentarnos al mundo, pero tenemos muy claro que nuestra moda no debe costarle caro al planeta”; no debe mezclarse con sustancias tóxicas, no debe causar contaminación de las aguas, no debe diseñarse para que se estropee cuanto antes y no debe fabricarse sin transparencia-diceYifang Li, Campaigner Detox en Greenpeace Asia Oriental.

Los consumidores no son sus marionetas
Tienen, tenemos un increíble poder sobre ellos de forma individual y, mucho más, cuando nos unimos. Hay otras formas de hacerlo.  Y es gente como tú quien va a lograr el cambio. Porque las cosas son así: Las marcas que hacen nuestra ropa escuchan, porque sin nosotros no son nada-exclama Li.

Por eso es que este año, la campaña Detox de Greenpeace sigue ahondando en las sustancias químicas peligrosas que se utilizan para fabricar nuestra ropa.

En su último informe analizaron las fábricas textiles y la contaminación del agua. En la investigación incluyeron 20 marcas internacionales de moda y los resultados de los análisis de 141 prendas vendidas por marcas de moda tan importantes, como Zara, Calvin Klein, Levi’s, Mango o Tommy Hilfiger.

En la Campaña Detox están pidiendo a las marcas que se comprometan a eliminar las sustancias químicas peligrosas de sus vertidos al medio ambiente y de sus productos; reemplazándolas por alternativas más seguras. Y para demostrar que su compromiso es serio, deben ser transparentes y dar a conocer lo que cada uno de sus proveedores está vertiendo al medio ambiente desde sus fábricas. 

Si estas marcas, que tienen el poder e influencia con sus proveedores, les obligan a utilizar alternativas seguras para las sustancias químicas peligrosas, otros les seguirán. Si los consumidores siguen presionando, se pueden lograr grandes cambios en todo el mundo y para siempre-opina Li.  

Si compartes esta visión de un futuro responsable independientemente de la desregularización en países del “tercer mundo”, únete a esta campaña y pide a Zara que acepte el desafío Detox y “descontamine” su moda.

Hasta ahora, en las prendas de Zara se han encontrado sustancias peligrosas que se descomponen y forman disruptores hormonales, los cuales acaban en los vertidos a las aguas de los ríos y en sus tintes se han encontrado restos de sustancias químicas cancerígenas. Nosotros ya hemos relanzado el mensaje: Es vuestro turno.

http://www.greenpeace.org/espana/es/detox/

 

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