Curiosidades de la naturaleza: hormigas que “contrarrestan” “bajas”

Curiosidades de la naturaleza: hormigas que “contrarrestan” “bajas”

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Una simple epidemia de una enfermedad tan inofensiva como la gripe es capaz de minar la productividad de hasta la mayor empresa. Esto no ocurre en un hormiguero particular: el de la hormiga Temnothoras nylanderi, cuyos miembros son capaces de neutralizar las “bajas” de sus compañeros infectados por parásitos.

Curiosidades de la naturaleza: hormigas que “contrarrestan” “bajas”

Los parásitos afectan negativamente a sus anfitriones de diversas maneras, incluyendo la manipulación de la conducta de acogida para facilitar la reproducción del parásito. Los autores de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia han estudiado lo que le sucede a un hormiguero de Temnothorax nylanderi cuando está parasitada por un cestodo intestinal, la solitaria Anomotaenia brevis.

Esta hormiga que llega a vivir en colonias de más de 200 individuos, puede ser parasitada en sus estadios juveniles al tomar alimentos que contengan los huevos del parasito y una vez infectadas, las hace inútiles para la colonia, pues, además de dotarlas de un color amarillento en lugar de marrón y de un menor tamaño, se dedican a “mendigar” la comida de sus compañeras.

Este cambio de comportamiento podría tener consecuencias importantes y debería influir negativamente en la productividad de la colonia ya que los trabajadores que podrían haber participado en el trabajo de obtención de los recursos para la colonia, se dedican al vagabundeo y dejan de ser miembros productivos de la colonia.

A pesar de ello, la laboriosidad de las hormigas obreras es capaz de compensar la pérdida de estas obreras útiles, siendo su productividad global similar a la de hormigueros no infestados. Esto se logra también gracias a que en los nidos afectados por los parásitos, se aumenta la proporción de machos y éstos alcanzan un mayor tamaño, permitiéndoles ir a buscar comida a puntos más alejados del nido y mitigar así los efectos del parásito, pues al alejarse, se alejarían también de los alimentos contaminados con huevos del parásito.

Curiosidades de la naturaleza: hormigas que “contrarrestan” “bajas”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios