El PSOE se rearma

El PSOE se rearma

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

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El partido de izquierdas busca 36.000 agentes electorales para las municipales de 2015.

El PSOE se rearma

La dirección del PSOE ha aprobado un ambicioso plan para "modernizar, actualizar y fortalecer" el partido, que incluye el "rescate" de los militantes que se han dado de baja y la búsqueda de 36.000 agentes electorales que deberán estar a pleno rendimiento en las elecciones municipales de 2015.

El plan lo ha diseñado el secretario de Organización, Óscar López, a partir de las resoluciones del último Congreso Federal, de algunas medidas que quedaron pendientes en cónclaves anteriores y de la información disponible sobre la modernización de las fuerzas socialdemócratas europeas, especialmente en Alemania, Italia y Francia.

Los socialistas han visto reducidos sus ingresos en un 60%, en gran parte por la merma de las subvenciones pero también porque muchos militantes se han dado de baja, unos 26.000 en los últimos dos años, en muchos casos argumentando dificultades económicas para pagar la cuota.

El primer objetivo de ese plan es ampliar la base social del partido, empezando por "rescatar" a esos militantes que se han dado de baja desde el inicio de la crisis. Para ello, echarán mano del censo interno para contactar con ellos y ofrecerles una cuota reducida, y también pedirán a todos los militantes que se movilicen para atraer a otros.

Pero, además, quieren definir otras formas de participación en la vida interna del partido, aunque será la Conferencia Política, que se iba a celebrar en noviembre y que quedó aplazada al próximo año por la campaña electoral en Cataluña, la que tenga que definir esas formas de militancia y también el reglamento de las primarias.

Ese reglamento incluirá la definición del simpatizante que podrá participar en la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, y el alcance del compromiso que adquiere con el partido, para lo cual el PSOE está tomando como ejemplo las primarias abiertas que ya se hicieron en Italia y en Francia.

En esos casos el partido pedía el pago simbólico de varios euros y la firma de una declaración política de afinidad. Pero el PSOE quiere ir más allá y mantener el contacto con quienes se acerquen para participar en las primarias, pidiéndoles que se comprometan a dejarse informar de las iniciativas del partido.

Han hecho también un plan concreto, con medidas y calendario, para mejorar el funcionamiento de las 4.000 agrupaciones locales del partido y garantizar que movilizan a la militancia y mantienen contacto regular con su comunidad.

En ese sentido, los socialistas quieren poner en marcha una herramienta disponible a partir de los datos públicos de la población, que les permite conocer variables demográficas, sociológicas y socioeconómicas de cada una de las 36.000 secciones electorales que hay en España.

Esos datos les permiten saber qué secciones son prioritarias para el partido porque en ellas hay mayor porcentaje de voto potencial que depende de una mayor acción electoral, y focalizar sus mensajes en función de las secciones en las que se concentra el tipo de población con mayor receptividad a ese mensaje.

Por ello, pedirán a las agrupaciones que nombren un responsable por cada sección electoral para ser "agente" encargado de conocer, grancias a esa herramienta, los datos de población de su sección y optimizar con ello los mensajes y la acción electoral del partido.

Esos agentes usando esa herramienta serán un instrumento importante para incrementar la participación de los militantes y el contacto con los ciudadanos para conocer sus problemas y sus demandas y hacer llegar las propuestas del partido.

La intención de Organización es que el 70% de esos agentes electorales esté operativo a finales de 2013, aunque el primer gran objetivo serán las elecciones municipales de 2015.

El plan incluye también medidas para organizar mejor la comunicación en las redes sociales a partir de las iniciativas individuales de cada cargo público u orgánico, y para reforzar la formación de todos ellos con cursos internos a partir de un plan específico desarrollado por el secretario del área, Rafael Simancas.

Junto a ello, Organización distribuirá en todo el territorio un plan "de acción social" diseñado por la vicesecretaria general, Elena Valenciano, que pretende recuperar el espíritu de las "casas del pueblo" en las agrupaciones y convertirlas en centros donde los vecinos puedan intercambiar servicios que mitiguen los efectos de la crisis económica.

Pretende, por ejemplo, que los militantes con unos determinados conocimientos y ganas de compartirlos con sus vecinos, los ofrezcan en las agrupaciones del partido en forma de formación o asesoramiento a quien lo necesite.

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