www.tecnopunta.es
Los Presupuestos, de camino al Senado

Los Presupuestos, de camino al Senado

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

El Congreso de los Diputados ha dado este miércoles el visto bueno al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, que pasa ahora a tramitarse en el Senado.

En total se han incorporado al texto siete enmiendas. Tres pactadas con CiU, dos con UPN, otra con PNV y, por último, una más con Foro Asturias.

El Pleno de la Cámara ha debatido durante estos tres días las enmiendas que quedaron vivas tras el paso de las cuentas de 2013 por la Comisión de Presupuestos del Congreso.

La votación salió adelante con la presencia de 298 diputados, mientras que el resto decidió secundar la huelga general.

La oposición ha presentado más de 3.700 enmiendas a los PGE, de las que 884 corresponden al Grupo Socialista, que es la formación que más propuestas de modificación a las cuentas del año que viene ha realizado. La Izquierda Plural es el segundo grupo que más enmiendas ha presentado, con 870, seguida de CiU, con 622.

Por su parte, ERC ha registrado 391 enmiendas parciales, UPyD ha propuesto 375 cambios, los del BNG suman 191, y Compromís, un total de 131. Además, Coalición Canaria ha propuesto 72 enmiendas al articulado, el PNV ha registrado 68, las de Foro Asturias son 26, las de Geroa Bai ascienden a 15, y las de UPN a 7. La única formación política con representación en la Cámara que no ha registrado ninguna enmienda parcial es Amaiur.

Durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 en el Congreso, el pasado mes de mayo, el PP sólo aceptó tres enmiendas de las alrededor de 3.300 presentadas por los grupos de la oposición.

Tramitación en el Senado

Una vez aprobado por el Congreso de los Diputados, se remite el texto al Senado para que continúe con su tramitación y entre en vigor el 1 de enero de 2013.

En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.

Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Tecno Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.