Los responsables no están

Los responsables no están

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Cuatro activistas de Greenpeace mantienen desplegada hoy una pancarta de 60 m2 en Expocoruña, donde se celebra el juicio del Prestige, que señala a los “responsables” de la marea negra: Rajoy, Álvarez-Cascos, Arias Cañete, Matas y Arsenio Fernández de Mesa, con el mensaje ¿Dónde están?.

Los responsables no están

Con motivo del comienzo de las declaraciones de los imputados en el juicio por la marea negra del Prestige, Greenpeace quiere recordar que está marea negra que afectó a casi 2.000 km de la costa española, se debió además de a las carencias en la responsabilidad en el transporte marítimo que,  aún hoy, siguen protegiendo los intereses de la industria petrolera, especialmente a los fallos y negligencias institucionales a la hora de la toma decisiones desde que el Prestige lanzase el el SOS hace hoy 10 años.

La organización ecologista publicó el pasado 5 de noviembre, el informe “Otro Prestige es posible” que expone que a pesar de las advertencias públicas de numerosos expertos y científicos, la decisión de alejar el buque fue uno de los mayores errores cometidos; la información ofrecida por las administraciones a la población fue escasa, insuficiente y, a veces, hasta falsa lo que contribuyó a dificultar una respuesta efectiva contra la catástrofe. Además, la insuficiente valoración de la dimensión medioambiental del siniestro fue otra de las tres causas principales de la negligente gestión del accidente del Prestige.

Asimismo, la organización presentó también el 16 de octubre coincidiendo con el inicio de la vista oral del juicio, el documento “La injusticia del Prestige”, que explica que la decisión de alejar el petrolero fue tomada por el director general dela Sociedad de Salvamento Marítimo, Javier Gárate; el subdirector general de Tráfico y Seguridad Marítima, Manuel Nogueira; el capitán marítimo de A Coruña, Ángel del Real; el delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, y el director general dela Marina Mercante, José Luis López Sors, sin que ningún técnico cualificado hubiera inspeccionado el buque y a sabiendas de que el calado del puerto de A Coruña era suficiente para albergar el Prestige

Después de tomar esa opción, el grupo informó al ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, quien avaló el alejamiento del Prestige. y tomaron esta decisión sin que ningún técnico cualificado hubiera inspeccionado el buque.

 

"Rajoy, Cascos, Cañete y Matas son irresponsables frente a la catástrofe del Prestige porque no les podemos exigir responsabilidad y actuaron con falta de previsión", ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña Energía de Greenpeace.

Las acusaciones

Mariano Rajoy, entonces Vicepresidente primero, ministro de la Presidencia y portavoz del Gobierno: Le correspondía la coordinación interministerial y la comunicación a la sociedad, pero la desinformación fue enorme, hubo falta de rigor, fue en ocasiones falsa y continuamente desmentida.

Francisco Álvarez-Cascos, que era ministro de Fomento: Le correspondía la máxima responsabilidad en tráfico, seguridad y contaminación marítima y por tanto la decisión de alejar el buque dependió de él y constituyó fue uno de los mayores errores de la gestión del accidente-afirman desde la organización.

Jaume Matas entonces ministro de Medio Ambiente: Le correspondía la evaluación del desastre y de las tareas de limpieza de la costa y de las playas. A él le atribuyen: la ineficiencia en la limpieza de playas, la ausencia de ningún documento de evaluación integral de daños, o planes para paliarlos.

Miguel Arias Cañete,  ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: le correspondían las decisiones sobre el cierre de los caladeros. Minusvaloró la dimensión ambiental de la catástrofe lo que condujo a una completa descoordinación desde el Ministerio con las consejerías de pesca, los pescadores, mariscadores y marineros.

Arsenio Fernández de Mesa, entonces delegado del Gobierno en Galicia: tenía competencias en lo que respecta a la información ciudadana y vocal de la Comisión interministerial para el seguimiento de los daños causados por el Prestige y además participó de la decisión de alejar el Prestige.

Finalmente, Greenpeace expone que el petróleo, último causante de la marea negra, puede ser sustituido en el sistema energético por renovables. Para ello, en el sector del transporte hay que reducir las necesidades de movilidad y avanzar en la electrificación.  Todo el modelo para satisfacer los servicios de movilidad reduciendo el consumo de energía, lo exponen en el informe de Greenpeace Energía 3.0. 

 

Los responsables no están
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios