www.tecnopunta.es
Primeras reacciones ante el apoyo del TC al matrimonio homosexual

Primeras reacciones ante el apoyo del TC al matrimonio homosexual

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

"El aval del TC acaba con 7 años de calvario provocado por el PP" asegura Zerolo (PSOE). Conozca todos los puntos de vista en Hora Punta.

Zerolo (PSOE): "El aval del TC acaba con 7 años de calvario provocado por el PP"

El dirigente socialista Pedro Zerolo aseguró hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional a favor de los matrimonios homosexuales supone "un motivo de orgullo ciudadano y el fin a siete años de incertidumbre y de calvario provocado por el recurso del PP" contra esas uniones.

Zerolo se siente "emocionado" con el fallo del TC. "Es un triunfo de la igualdad y de la democracia", afirmó. "Este es un gran día no sólo para los gays, lesbianas o transexuales, sus hijos y sus familias, sino para la ciudadanía en su conjunto".

"Algunos no olvidaremos lo que hemos tenido que sufrir por culpa del PP", indicó el concejal y secretario de Movimientos Sociales del PSM.



Gallardón dice que el Gobierno acata el fallo y no reformará la ley

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy que el Gobierno acata el fallo del Tribunal Constitucional sobre el matrimonio homosexual y no cambiará la ley tras este pronunciamiento de los magistrados.

En declaraciones facilitadas por Justicia, el ministro dijo que el PP recurrió la ley de uniones gays al tener una "duda" sobre "sobre si la unión de dos personas del mismo sexo podía recibir la denominación de matrimonio" y "si era o no acorde con nuestra Constitución".

Sin embargo, Gallardón señaló que, tras la decisión del Constitucional, este tribunal "ha establecido una doctrina que para nosotros es, en este caso, vinculante".

"Por esa razón", añadió el ministro, "y tal y como anuncié en su día, el PP lo que hará será, acatando la sentencia del Tribunal Constitucional, no modificar la vigente ley y, por lo tanto, dejar exactamente en la regulación que el Constitucional ha validado, la normativa que afecta a los matrimonios de personas del mismo sexo".



Rubalcaba: "La igualdad ha prevalecido sobre quienes, una vez más, intentaban imponer su moral"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que con la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el matrimonio homosexual "la igualdad ha prevalecido sobre quienes, una vez más, intentaban imponer su moral".

El dirigente socialista ha publicado en su página de Facebook un mensaje en el que afirma que "hace siete años Mariano Rajoy decidió que su partido lanzara una ofensiva contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, y comenzó una historia que ha terminado hoy".

"Durante este tiempo", agrega, "miles de parejas han ejercido su derecho con normalidad, pese a la amenaza de que la sentencia de un tribunal dejara su unión al margen de la ley".

El secretario general del PSOE termina señalando que "para muchas personas acaban siete años de incertidumbre. Salvo para unos pocos, los que interpusieron ese recurso vergonzoso, el día ha traído una excelente noticia".


El Foro de la Familia exige al PP la derogación de la ley de matrimonios homosexuales

El Foro Español de la Familia (FEF) exigió este martes al Gobierno del Partido Popular que derogue la ley que permite la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo, avalada hoy mismo por el Tribunal Constitucional, que rechaza así un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP contra la norma hace siete años.

El FEF aseguró al Ejecutivo que si no es él el que deroga la norma, la federación promoverá una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) "para restablecer el matrimonio como unión específica para el hombre y la mujer".

"Aunque sea formalmente constitucional por el voluntarismo político del TC, esta ley no deja de ser injusta e inconveniente como el propio PP defendió durante su tramitación parlamentaria", afirmó el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco.

"No podríamos entender que el Partido Popular haya cambiado de criterio en un tema tan importante en tan poco tiempo sin un debate y explicación públicos", prosiguió Blanco.

A juicio de este foro, la sentencia del TC, que admite la constitucionalidad de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, supone "una profunda falta de respeto intelectual" a quienes votaron la Constitución "con la clara conciencia de que en ella el matrimonio era lo que dice su artículo 32: la unión entre un hombre y una mujer".

La Felgtb aplaude que el TC considere a gays y lesbianas "ciudadanos de primera"

La Federación Estatal de Lesbianas, GAys, Transexuales y Bisexuales (Felgb) se felicitó este martes porque el Tribunal Constitucional (TC) haya avalado la validez de los matrimonios entre personas del mismo sexo, recurridos por el Partido Popular en 2005, y reconozca así que gays y lesbianas son "ciudadanos de primera".

De esta forma lo declaró Boty García, presidenta de la Felgtb, tras conocer que el Constitucional ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP en 2005 contra la reforma del Código Civil por tres votos a favor y tres en contra.

En opinión de García, "ya era hora" de que el TC resolviera este asunto y "revalidara" la igualdad que el Parlamento dio por buena en 2005, cuando aprobó la norma por la que se reformaba el Código Civil para dar cabida a este tipo de enlaces.

"Siete años después, el Tribunal Constitucional nos vuelve a revalidar como ciudadanos de primera, como lo que somos, de plena constitucionalidad", insistió la representante del movimiento Lgtb.

Para ella, lo peor es que gays y lesbianas han sufrido a lo largo de siete años "las consecuencias del recurso de la vergüenza", que les han hecho estar a ellos y a sus familias "en una incertidumbre injusta" que por fin termina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Tecno Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.