www.tecnopunta.es
El Gobierno elude aclarar si vetaría a Cataluña

El Gobierno elude aclarar si vetaría a Cataluña

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Una respuesta formal de Bruselas en 2004 ya sostuvo la tesis que exponía Viviane Reding en su carta a Méndez de Vigo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, rehusó este viernes por dos veces aclarar si el Ejecutivo vetaría el ingreso de una Cataluña independiente en la UE, por tratarse de una mera "hipótesis", pero llamó a los interesados a "valorar las consecuencias" que tendría una escisión unilateral que dejaría sin efecto en su territorio los tratados de la Unión.

Ante sendas preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría se limitó a desear que tal posibilidad "no llegara a producirse nunca" y a censurar la "improvisación" y el "apresuramiento" que a su juicio "ha sobrado" en la iniciativa soberanista emprendida por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con una "escasa valoración de las consecuencias legales" que tendría una independencia unilateral de Cataluña.

La vicepresidenta hizo un llamamiento a la "reflexión" y a que "todo el mundo sepa lo que hay y pueda tomar sus decisiones con conocimiento de causa"; un mensaje que podría estar orientado a Mas y los partidarios de la independencia pero también a los votantes catalanes, que han de pronunciarse en las elecciones autonómicas del día 25, planteadas por el Govern con marcado acento plebiscitario.

En este sentido, calificó de "muy clara" la carta enviada por la comisaria de Justicia, Viviane Reding, al secretario de Estado español para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, en la que explicó que un nuevo estado, desgajado de otro ya miembro de la Unión, tendría que abandonar ésta e iniciar desde cero los trámites para su admisión, que tendría que ser aprobada por todos los socios europeos, incluida España.

A la opinión de Reding añadió otro testimonio de carácter totalmente formal: la respuesta que emitió el Colegio de Comisarios de la UE a una pregunta que le formuló la eurodiputada socialista galesa Eluned Morgan en 2004. Dicha contestación confirmaba que ese eventual nuevo país sería "un tercer Estado" respecto de la UE, que tendría que negociar su ingreso con el Consejo Europeo y luego ser aceptado por todos los estados miembros.

ALMUNIA Y DURAN

Sáenz de Santamaría no entró a comentar las "opiniones personales" del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, quien, enmendando como Reding una declaración anterior pero en sentido contrario, dijo esta semana que una Cataluña independiente no tendría por qué quedar fuera de la UE. Según recordó la vicepresidenta, Almunia se pronunció, a diferencia de Reding, sobre un ámbito que no es de su competencia.

A una pregunta posterior sobre las palabras del portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, reconociendo lo que ha hecho evidente la carta de Reding, Sáenz de Santamaría utilizó la misma expresión; a su juicio, Duran, piense lo que piense sobre la independencia, "ha dicho a los catalanes lo que hay" sobre su exclusión de la UE en caso de independizarse de España.

También en relación a la polémica catalana, la vicepresidenta dijo no compartir ni entender que el PSC haya defendido el "derecho a decidir" y su inclusión en la Constitución en el programa con que concurre a las elecciones del día 25. Y, sobre su propuesta federal, preguntó a los socialistas "qué diferencias de calado" existen entre el federalismo y el Estado de las Autonomías actual.

Finalmente, acerca de la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el propio Mas, Sáenz de Santamaría explicó que éste pidió un pacto fiscal y que Rajoy le contestó que ya está prevista para el año que viene la evaluación del sistema de financiación autonómica, por lo que desmintió implícitamente la coartada del presidente catalán, según la cual recibió una negativa en aquel encuentro y por eso ha tenido que decantarse por la independencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Tecno Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.