Especial

¿Qué falló en el Madrid Arena?

¿Qué falló en el Madrid Arena?

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento y la empresa organizadora defienden que no había exceso de aforo, mientras que los asistentes denuncian el poco espacio y señalan irregularidades en los controles de seguridad.

El recinto Madrid Arena, perteneciente a la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, suele ser alquilado para ferias, conciertos, eventos deportivos y espectáculos de todo tipo. Diviertt S.L, empresa dedicada a espectáculos de ocio había alquilado el pabellón para celebrar una macrofiesta por Halloween. La empresa organizadora es propiedad de Miguel Ángel Flores, muy conocido en el mundo de la noche por dirigir FSM Group, que gestiona siete salas de fiesta en Madrid. Ese mismo grupo fue el que reabrió Alcalá 20 en 2005, discoteca en la que en 1983 murieron 81 personas a causa de un incendio.

La seguridad corría de su cuenta y además, había contratado un servicio médico. “La dotación médica fue encargada a una empresa sanitaria especializada en eventos de gran concurrencia, que aportó todos los medios y recursos exigidos por la normativa vigente. Además, se dotó de una UVI y de dos ambulancias”, señala en un comunicado la empresa.

Sin embargo, este servicio médico se vio superado por la magnitud de los hechos y tuvo que recurrir a Emergencias. Unos 50 efectivos de Emergencias Madrid, cinco UVI móviles, cuatro ambulancias básicas y varios vehículos de apoyo se trasladaron a la zona tras recibir una llamada que alertaba de que dos personas estaban inconscientes y en parada cardiorrespiratoria.


Tanto Diviertt como el Ayuntamiento eluden responsabilidades y niegan que hubiese un exceso de aforo. “El lamentable suceso ha tenido lugar por causas ajenas a la infraestructura, condiciones y seguridad del recinto” señala en un comunicado Madrid Espacios y Congresos.

Desde Diviertt defienden que el exceso de aforo no fue la causa de la tragedia, pues habían vendido 9.650 entradas para un espacio con capacidad para 10.600 personas.

Diviertt había contratado a la empresa Control 34 para la seguridad del evento. Esta empresa había organizado un dispositivo de seguridad integrado por 75 efectivos. Además, había 38 guardias jurados más, contratados directamente por el Ayuntamiento a la empresa Seguriber.

Los guardias de seguridad deben controlar, entre otras cosas, los documentos oficiales que demuestran que los asistentes son mayores de edad, así como las posesiones que se introducen al recinto. En ambos casos se produjeron irregularidades, pues entraron menores, como la joven de 17 años ingresada en el hospital Doce de Octubre y cuyo estado es crítico. En el recinto también se introdujeron objetos no permitidos, como bengalas.


El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha afirmado en una rueda de prensa improvisada en los Juzgados de Plaza Castilla, que “el aforo de la fiesta ha podido superar con creces el permitido” y que los hechos podrían derivar en “responsabilidades civiles, tanto por parte de la empresa organizadora como subsidiariamente por parte de la Policía Municipal”.

Respecto a la causa de la avalancha humana, supuestamente ocasionada por una bengala, la Policía Científica ha confirmado haber encontrado dicho objeto en el recinto tras la primera inspección ocular del lugar, llevada a cabo este viernes.


Fuentes de la investigación han informado a la Agencia Europa Press que durante la actuación del DJ Steve Aoki accedieron al Madrid Arena una cantidad considerable de personas, muchas de ellas sin entrada. Mientras tanto, una multitud de gente que ya se encontraba en el recinto intentaba ocupar las partes superiores del pabellón para obtener una mayor visibilidad del espectáculo.

Las mismas fuentes precisan que esos dos movimientos de grandes grupos humanos colapsaron zonas del Madrid Arena instantes antes del lanzamiento de la bengala. Las consecuencias son trágicas, tres fallecidas y dos heridas en estado grave.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios