www.tecnopunta.es

Trama china

Recurrían a millonarios españoles para blanquear dinero

Recurrían a millonarios españoles para blanquear dinero

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Millonarios españoles con cuentas en el extranjero ayudaron de forma importante a blanquear dinero a la trama china desarticulada este martes.

Recurrían a millonarios españoles para blanquear dinero

Evadían hasta 300 millones de euros al año procedentes de la venta de productos no declarados. Ambas partes usaban el llamado "método de compensación" para hacer aflorar "dinero opaco".

A este procedimiento se refirió este miércoles en rueda de prensa el jefe de la Policía Judicial, José García Losada, que compareció junto al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el director adjunto operativo de este cuerpo, Eugenio Pino.

Cosidó compareció con estos mandos tras felicitar, en el complejo policial de Canillas, en Madrid, a los responsables del operativo que ha llevado a la desarticulación de esta trama china de blanqueo de dinero.

El director general informó de que, hasta este miércoles por la mañana, el número de detenidos ascendía a 83, de los cuales 58 eran ciudadanos chinos, 17 españoles y 8 de otras nacionalidades. Además, se han realizado 108 registros, al tiempo que se han embargado las cuentas corrientes de 122 personas y de 235 sociedades.

Durante esta rueda de prensa, el responsable de la Policía Judicial, José García Losada, confirmó que "el sistema de blanqueo por compensación internacional se ha verificado bastante en esta investigación".

13 millones en efectivo

Este mando policial explicó que este procedimiento de blanqueo consiste en que el "español de turno" que tiene cuentas en el extranjero pacta con la trama china transferirle por vía bancaria una cantidad determinada, con lo cual la organización criminal consigue aflorar "dinero opaco" que tiene en España.

Al mismo tiempo, el responsable de la Policía Judicial se refirió a que en la operación se han intervenido 13 millones de euros en efectivo. Añadió que ahora se examinarán las cuentas corrientes embargadas para ver si se puede recuperar algo de los entre 200 y 300 millones de euros que la trama desarticulada sacaba al año de España.

Asimismo, García Losada dijo que le ha sorprendido que este miércoles un periódico publique que se ha investigado al cantante Miguel Bosé en el marco de esta operación contra el blanqueo de dinero.

Además, este comisario informó de que este miércoles pasarán a disposición judicial el inspector de Policía y el guardia civil que han sido detenidos en relación con esta organización criminal china. El responsable de la Policía Judicial también se refirió a que la trama tenía una estructura "piramidal" y que su núcleo central estaba en la localidad madrileña de Fuenlabrada.

Por su parte, Cosidó se refirió a que esta operación contra el blanqueo de dinero es "histórica", puesto que es la actuación más importante que se ha llevado a cabo en España contra la delincuencia económica. Asimismo, destacó el ejemplo de colaboración institucional e internacional que se ha dado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Tecno Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.