Costa Rica prohíbe la caza deportiva

Costa Rica prohíbe la caza deportiva

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Costa Rica puede convertirse en el primer país de América latina que prohíba la caza como deporte, tras la aprobación provisional de la reforma, presentada por iniciativa popular, de su Ley de Conservación de la Vida Salvaje, realizada por su Congreso.

Costa Rica prohíbe la caza deportiva

El Congreso, compuesto por 57 diputados, deberá realizar el jueves el segundo debate del proyecto, pero se espera que sea avalado sin problema por tratarse de un trámite formal que ya superó las discusiones en el plenario en el que solamente cinco de los 46 legisladores que votaron estuvieron en contra de esta medida.

"No sólo esperamos salvar a los animales sino también salvar la economía del país", dijo a la radio local el activista ambiental Diego Marín, quien hizo campaña por la reforma porque los parques nacionales de Costa Rica atraen cerca de 300.000 visitantes al año, y el turismo es uno de los pilares de la economía.

Jaguares, pumas y tortugas marinas se encuentran entre las especies más exóticas y de colección del país, y son a menudo perseguidas, dadas muerte o robadas para convertirse en trofeos. La prohibición no se aplicará, lógicamente, a la caza de algunos grupos indígenas para su supervivencia o a la investigación científica o se requiera para el control de especies y "la estabilidad misma del ecosistema que las soporta”.

La redacción del proyecto estuvo a cargo de un grupo diverso de profesionales y ambientalistas, quienes determinaron la necesidad de modificar 50 artículos de la Ley de Conservación de Vida Silvestre.

Los cambios en la normativa, promovidos por la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestres (APREFLOFAS), homologan las normas nacionales con los estándares de protección a la vida silvestre utilizados en otros países.

Costa Rica con una imagen de país verde y una población de 4,5 millones de personas es famoso por sus playas de arena, sus bosques tropicales y resorts ecológicos, recibe aproximadamente 2 millones de visitantes que originan el 5% de su Producto Interior Bruto y en torno a 2.100 millones de dólares al año.

En América, desgraciadamente, la caza deportiva está ampliamente permitida, en algunos países bajo algunas regulaciones, como Bolivia, que prohibió la cacería de algunos animales en peligro de extinción. Por lo que estamos en un momento histórico.

Costa Rica prohíbe la caza deportiva
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios