La semana negra de España

La semana negra de España

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

¿No hay mal que dure cien años?

Comenzamos la semana con un New York Times más crudo que nunca con el reportaje 'En España, austeridad y hambre'. El fotógrafo español Samuel Aranda, ganador del World Press Photo de 2012, plasmó las dificultades de sus compatriotas siguiendo el drama de un hombre que rebusca en la basura algo para comer, las protestas mineras de este verano o la cantidad de personas que dependen de los comedores sociales para llevarse algo a la boca.

Paliar la mala imagen de nuestro país en el exterior, tan puesta en entredicho estos últimos días, era el objetivo de Mariano Rajoy en Nueva York, junto con el Rey Don Juan Carlos y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

Peor imposible en la Gran Manzana

Y es que parece que nuestro presidente no tenía las de ganar. Tras enfrentarse a las indiscretas preguntas del antes mencionado rotativo y de The Wall Street Journal, los medios de medio mundo se hacían eco de las declaraciones de un Rajoy que, por fin, se atrevía a reconocer fuera de casa que pedirá el rescate si la situación de España continúa de mal en peor.

El Rey tampoco lo consiguió

Llegado directamente del continente americano, el monarca no dudó en acudir a Barcelona para encontrarse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. ¿La excusa? La entrega del Premio Conde de Barcelona al secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone.

Sin embargo, Mas terminó por anunciar esta semana el adelanto electoral en Cataluña para el próximo 25 de noviembre: ''Mariano Rajoy me dijo que llevase el pacto fiscal al Congreso y le dije que no, porque no quiero pasar de nuevo ese via crucis como con el Estatut, ni la humillación. Esto no lo votará el Congreso, sino el pueblo de Cataluña. ¿Cómo quieren que no haya elecciones después de la manifestación del 11 de septiembre? La voz de la calle se ha de convertir en la voz de las urnas. Así sabremos si, como dicen, los que no fueron a la manifestación es porque estaban en contra. Pues que voten y saldremos de dudas''.

El Parlamento catalán no quiso desaprovechar la semana para dar la puntilla al asunto independentista. El jueves aprobó convocar una consulta durante la próxima legislatura para que los catalanes puedan determinar ''libre y democráticamente su futuro''.

25-S: España en el punto de mira

Con los dos máximos dirigentes españoles ocupados, el Congreso fue rodeado por miles de personas que se agolparon en la Plaza de Neptuno al grito de ''Mariano dimisión''.

Una pequeña minoría que, recordemos, más de medio centenar de manifestantes insiste en que eran policías, provocaron una fuerte carga que minutos después inundaba las principales portadas de los diarios internacionales.

El tsunami provocado por nuestro Gobierno

El mismo día en que fueron aprobados los Presupuestos para 2013, los diarios económicos Financial Times y Wall Street Journal culpaban al Ejecutivo de Rajoy del 'tsunami' que arrastró el miércoles a las bolsas europeas. WST advertía tras su sesión con nuestro presidente que ''España asusta a los mercados europeos''.

La guinda del pastel

Ni que decir tiene que toda semana negra tiene una amarga guinda que se le atraganta a más de uno. Y es que, mientras ''decenas de miles de españoles'' (según la BBC) pedían su dimisión ante la Cámara Baja, Mariano Rajoy era 'pillado' por la Sexta Avenida de Nueva York fumándose un puro. Podéis imaginaros las reacciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios