Curiosidades de la naturaleza: un ratón fácil de pelar

Curiosidades de la naturaleza: un ratón fácil de pelar

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Todos conocemos que los lagartos o las salamandras son capaces de automutilarse para eludir a un depredador y después regenerar las partes de las que prescinden por completo y sin cicatrices, hoy os presentamos algo inaudito: un ratón que se deshace de parte de su piel

Curiosidades de la naturaleza: un ratón fácil de pelar

Investigadores de las Universidades de Florida y de Dresden, en Alemania, se han fijado en este animal extraordinario que habita en algunos lugares de África. Se trata del ratón espinoso (Acomys), que, por algún mecanismo aún desconocido, se libra de sus enemigos dejándoles entre las garras buena parte de su pellejo.

Poco después, la piel vuelve a crecer rápidamente como si no hubiera pasado nada. La investigación aparece publicada en la revista Nature.

La autotomía (del griego αὐτο = "a sí mismo" y τομία = "cortar") o autoamputación es la mutilación espontánea que se realizan a algunos animales para sí mismos para escapar de potenciales depredadores.

Se trata de una estrategia de defensa que consiste en desprenderse voluntariamente de una parte no vital de su cuerpo con el fin de escapar de un depredador. La pérdida se produce cuando el depredador ya ha agarrado la parte del cuerpo (y necesita liberarse para huir) o antes de un ataque con el fin de distraer. En general el miembro abandonado permanece agitándose con movimientos reflejos, dando una ilusión de vida y distrayendo al depredador.

El miembro se separa en general de lugares preestablecidos de la anatomía del animal. En su mayoría, se trata de articulaciones. Los músculos especializados permiten romper la articulación y sellan los distintos conductos para evitar la pérdida de sangre y otros fluidos corporales. Según especie, la parte abandonada puede volver a crecer. Esta capacidad no es siempre perfecta y los miembros “rebrotados” son a menudo inferiores a los originales (colores diferentes, tamaño reducido, menor movilidad, cola duplicada en algunos reptiles), aunque este no es el caso de este simpático ratón fácil de pela que es especialmente interesante por tratarse del primer caso en un mamífero, lo que podría ayudar al estudio de la regeneración de tejidos en el ser humano.

Los investigadores se dieron cuenta de que al agarrar con la mano de una manera normal ejemplares de dos especies de estos ratones espinosos (Acomys kempi y Acomys percivali), los animales perdían hasta el 60% de la piel del lomo y al examinar las propiedades de la piel, observaron que ésta era más frágil y mucho menos resistente que la de los ratones comunes.

Al parecer, esta debilidad estructural de la piel del ratón espinoso contribuiría a que pueda desprenderse y caer, pero todavía no ha quedado claro qué capacidades moleculares o biomecánicas permiten semejante muda.

Aún más impresionante que esta habilidad sea su capacidad de curación y es que aunque las lesiones sean grandes y profundas, los animales regeneran la piel rápidamente durante los 30 primeros días después del daño, incluyendo la producción de folículos pilosos y el cartílago de las orejas y sin cicatrices.

Este estudio subraya la importancia de investigar los fenómenos regenerativos fuera de los modelos convencionales, y sugiere que los mamíferos pueden retener una mayor capacidad para la regeneración de lo que se creía previamente con lo que Acomys podría resultar útil en la identificación de mecanismos para promover la regeneración en caso de fibrosis y/o cicatrización.

Curiosidades de la naturaleza: un ratón fácil de pelar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios