www.tecnopunta.es
Comienza el juicio más mediático en el Vaticano

Comienza el juicio más mediático en el Vaticano

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Paolo Gabriele está acusado de “robo agravado” y filtración de correspondencia.

Quien fuera la sombra de Joseph Ratzinger durante casi seis años, Paolo Gabriele o “Paoletto” como era conocido, se enfrenta al tribunal que le acusa de robo agravado de la correspondencia de Benedicto XVI y su posterior filtración a la prensa.

A las 9.30 de la mañana de hoy comenzaba el juicio más importante en la ciudad del Vaticano presidido por Giuseppe de la Torre, quien ha decidido que Claudio Sciarpelleti, el informático del Vaticano, también sea juzgado ya que está acusado de encubrimiento del mayordomo. Sin embargo, el tribunal ha concedido a Sciarpelleti tener un juicio separado del de Gabriele.

El juicio ha tenido lugar en una sala austera, gobernada por un crucifijo y sin testigos. Únicamente ocho periodistas, entre ellos los de la agencia EFE, han sido los únicos que han podido entrar en la habitación. No cámaras, no grabadoras ni vídeos. Tampoco han estado presentes los familiares de Paolo Gabriele.

El 23 de mayo de 2012 salía a la luz la filtración de la correspondencia privada de Benedicto XVI. Desde ese día Gabriele dejó su puesto como ayudante del Papa. La función de Gabriele era la de atender a Benedicto XIV, día y noche, incluso formaba parte de las comidas del Papa. “Paoleto” pertenecía al círculo de confianza del pontífice y cuando salió la verdad sobre las filtraciones fue un duro golpe para Ratzinger.

El exmayordomo ha admitido su culpabilidad y ha pedido disculpas al Papa. El tribunal podría condenar al que fuera el ayudante del pontífice a cuatro años de cárcel. Por otra parte, el informático, Claudio Sciarpelleti, solo sería condenado a un año de prisión. Solo cuando el juicio haya acabado y la sentencia haya sido dictada, el Papa podrá conceder el perdón a Gabriele.

Por lo demás, el desarrollo del juicio se ha realizado de forma serena y sin ningún altercado. Un amplio despliegue de seguridad rodeaba el edificio y concretamente la sala donde se estaba celebrando el acto.

La segunda sesión del juicio tendrá lugar el martes 2 de octubre. Este día podría compadecer monseñor Ganswein, de cuyo despacho obtuvo Gabriele los archivos que, más tarde, dio a la prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Tecno Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.