Curiosidades de la Naturaleza: Reinas sin obreras

Curiosidades de la Naturaleza: Reinas sin obreras

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Esta semana os traemos una especie de hormiga cuya reina es incapaz de producir obreras, lo que le obliga a entrar en los nidos de otras especies para ocupar el puesto de su reina, normalmente muerta.

Curiosidades de la Naturaleza: Reinas sin obreras

Anergates atratulus se trata de una especie de hormiga alada descubierta en 1852 que parásita forzosamente colonias de Tetramorium caespitum y Tetramorium impurum pues no presenta obreras. En los nidos colonizados, la reina hospedante no existe, criándose solamente descendencia de Anergates, a veces muy numerosa: 270 reinas y 26 machos en un solo nido de Tetramorium y hasta 1.000 sexuados en un solo nido.

La reina de Anergates presenta fisogastria, es decir, el abdomen se le hincha desmesuradamente como les ocurre a muchas reinas termitas y de hormigas legionarias. El apareamiento se produce dentro del nido de Tetramorium, entre las reinas y machos nacidos en ese mismo nido. Posteriormente las reinas salen al exterior para volar a colonizar otros nidos.

El método que tienen las reinas de Anergates para introducirse en el nido de Tetramorium no está claro. Se han realizado experimentos para analizar el proceso de adopción.  La reina de Anergates trata de entrar en el nido sin ser detectada o bien muerde las antenas de una obrera que la introduce dentro del nido. En el único de estos experimentos que se consiguió completar con éxito hace ya un siglo, a la semana de la penetración de la falsa reina, las obreras de la hospedante mataron y trocearon a todos los machos y reinas de su propia especie. Posteriormente la reina de Anergates exhibió la fisiogastria típica, pero murió antes de poner los huevos.

No obstante, actualmente la hipótesis más aceptada es que explote nidos huérfanos  que ya han criado toda la descendencia de de su antigua reina y que por tanto no contienen ninguna larva.

Después de un vuelo nupcial durante el cual sus pequeños machos la fecundan, fecundación, que se produce en todo los sentidos menos en el de producir obreras, sus machos mueren inmediatamente.

A continuación se deja mimar durante dos o tres años por las obreras de las cuales no es, en realidad la soberana legítima. Se considera que son dos o tres años de usurpación, puesto que es un tiempo limitado impuesto por su naturaleza, tiempo suficiente para la producción de nuevas Anergates aladas que aseguren la próxima generación al ocupar nuevos hormigueros.

Curiosidades de la Naturaleza: Reinas sin obreras
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios