Y llegaron las excusas

Y llegaron las excusas

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Felip Puig, consejero de Interior de la Generalitat, ha alegado este jueves que ningún país posee los recursos suficientes para tener todos sus bosques en estado de revista, para justificar que no vayan a incrementar las medidas preventivas tras los incendios.

Y llegaron las excusas

 “No se puede pensar que de esta manera se evitarían los incendios forestales", hay incendios que ni con cortafuegos de 300 metros se pueden detener- ha añadido mientras señalaba que hay incendios que pueden avanzar hasta 8 km/h, con frentes de hasta 40 m de altura, que lanzan focos secundarios hasta a 600 metros.

De esta manera el consejero ha negado que más inversión en la limpieza de bosques pudiera detener incendios como el del Alt Empordà que causó la muerte de 4 personas,  afectó a más de 14.000 has y causó daños por valor de 1,3 millones de euros en 14 municipios.

Cataluña sufrirá este fin de semana otra ola de calor pero para Puig esto no es razón suficiente para replantearse la gestión forestal. “El riesgo 0 no existe”. Los bosques catalanes son de difícil explotación, tanto por la orografía como por la tipología de la madera de sus bosques y el avance de la sociedad industrial en detrimento del sector primario ha hecho que los bosques dejen de ser rentables, se abandonen los pastos y cultivos y se desarrollen matorrales, continuaba excusándose Puig.

“Cataluña no tiene recursos ni para mejorar su política forestal, ni para crear más infraestructuras”, ni para policías ni para bomberos-se  ha excusado.

Finalmente consigue dos argumentos para sostener la posición de su gobierno y es que “la Consejería de Agricultura ha aumentado el presupuesto de la campaña forestal en un 10%” y aún así no ha logrado paliar el “peligro ancestral de incendios” en una masa forestal de 33.000 kilómetros cuadrados que cada año gana un millón de hectáreas.

“Se está haciendo todo lo posible”, pero la inversión forestal se ha de compatibilizar con los recursos para políticas sociales, sanidad o Educación-ha argumentado.

LAS DENUNCIAS CIUDADANAS DAN FRUTOS

La colaboración ciudadana para delatar a nuestros vecinos que lanzan colillas en el bosque, está dando sus primeros frutos; la policía ha recibido ya imágenes y correos electrónicos con información que, lamentablemente, no estaba relacionada con los últimos fuegos graves, señalaba en la rueda de prensa.

Cuando analicemos los datos, si son relevantes, se abrirán expedientes sancionadores- finaliza el Consejero.

Y llegaron las excusas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios