La Berlina de Prim

La Berlina de Prim

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Una novela policíaca, un atentado sin revolver y multitud de preguntas alrededor de un asesinato: Estos son los ingredientes de la obra ganadora del Premio de Novela Fernando Lara 2012. ¿Te atreves a saber más?

Ian Gibson es el autor de La berlina de Prim, una novela que nos lleva a través de los acontecimientos claves de la historia de España alternando el género policíaco con el histórico. Un libro que hará las delicias de los amantes de la literatura del siglo XIX. Este escritor es un hispanista internacionalmente reconocido y ha sido elegido miembro de la Real Academia Irlandesa. Entre sus numerosas obras encontramos títulos como: La vida desaforada de Dalí; Ligero de equipaje o La vida de Antonio Machado.

La Berlina de Prim parte de una fecha clave: el 27 de diciembre de 1870, cuando el general Juan Prim y Prats, presidente del Poder Ejecutivo de España, sufrió un atentado que le costaría la vida. La muerte de Prim influyó decisivamente en el cambio de rumbo de la historia de España.

Esta novela policíaca realiza varias hipótesis sobre quienes pudieron organizar el atentado a través de su protagonista: Patrick Boyd. Patrick es redactor del periódico londinense The People’s Word, y amigo de Prim desde que este estuvo en Inglaterra durante el exilio del eterno conspirador. Hijo ilegítimo de una española y de Robert Boyd, el irlandés que apoyó y financió a los liberales frente a Fernando VII, y que murió fusilado en Málaga en 1831 junto a Torrijos y a las otras cincuenta víctimas de aquella malograda expedición.

El periodista se embarca así en una aventura para averiguar quién acabó con la vida de su amigo. En un época poco conocida, nos adentramos en un panorama cuidadosamente documentado de la España que asistió al brutal asesinato de quién era entonces el hombre más admirado del país. El responsable directo de la subida al trono de Amadeo I de Saboya. Patrick se verá en un país al borde del abismo que vive momentos difíciles: Emilio Castelar decreta el cierre de sesiones en el Congreso y se otorga a sí mismo poderes especiales para afrontar la lucha contra los carlistas. El rumor de un golpe de Estado resuena entre la población y la investigación para dar con el culpable de la muerte de Prim sufre extraños contratiempos.

Boyd indagará entre pruebas y sospechosos para intentar resolver un crimen al que nadie ha dado solución. El periodista desconfiará de varios hombres: José Paul Angulo, diputado republicano que predicaba la rebelión armada contra el general, de quién había sido amigo; Felipe Solís Campuzano, ayudante del duque de Montpensier, detenido y encarcelado en relación con el crimen; el general Serrano o el preso José María Pastor.

Toda una lista de motivos por los que deseaban ver muerto al general Prim. Una investigación que no dejará libre de amenazas a Patrick y que le llevará a descubrir qué significaba ese mal presentimiento que tenía. Si quieres averiguarlo, La Berlina de Prim te dará las respuestas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios