El buitre negro en peligro por el uso ilegal de venenos

El buitre negro en peligro por el uso ilegal de venenos

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Seo/Birdlife advierte que una de las principales causas de mortalidad en las colonias españolas del buitre negro sigue siendo el envenenamiento, siendo de especial riesgo en las colonias de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

El buitre negro en peligro por el uso ilegal de venenos

El proyecto 'Life+ Veneno' recuerda que en España, durante los últimos dieciséis años hasta 500 ejemplares de buitre negro fueron localizados envenenados y en Extremadura, una de las colonias más importantes de buitre negro, 20 ejemplares fueron afectados por episodios de envenenamientos en los últimos 3 años.

Según el último censo publicado hace seis años, la población ibérica ascendía a casi 1850 parejas, más del 80% de la población europea de esta especie, que ha desaparecido en la mayor parte de Europa, ya sea por la alteración de sus hábitats, por disparos o por efecto del veneno, advierte la organización ecologista.

 Otra de las amenazas más importantes para la especie son las molestias en las colonias de cría, como consecuencia del tránsito de excursionistas, la apertura de carreteras, pistas y cortafuegos, la tala de arbolado o los incendios forestales, como el  de Lurdes,  donde según informaron técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, el fuego carbonizó en sus nidos a cuatro pollos de esta bella necrófaga. 

A todo ello hay que añadir “la falta de alimento a consecuencia del declive poblacional del conejo" y la prohibición generalizada de depositar libremente reses muertas en el campo.

"España es fundamental para la conservación de estas colonias y no nos podemos permitir que a consecuencia del veneno se pierdan más ejemplares de esta especie”, afirma David de la Bodega, coordinador del Life+VENENO.

   El proyecto Life+ Veneno, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España, dado que su uso ilegal de veneno continúa siendo una de las principales amenazas para nuestra biodiversidad. En la última década, casi 7.000 ejemplares de especies amenazadas se han encontrado muertos a causa del veneno: 114 águilas imperiales, 40 quebrantahuesos, 638 buitres negros, 348 alimoches, 7 osos pardos, 2.146 buitres leonados, 2.355 milanos reales y negros y 858 ejemplares de otras especies, denuncian desde la pagina web del proyecto http://www.venenono.org

De momento, los resultados son esperanzadores: todas las comunidades autónomas se han comprometido a aprobar o revisar planes y protocolos de lucha contra el veneno, se han elaborado planes y protocolos específicos adaptados según las condiciones de 8 comunidades autónomas: Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia y Valencia y se han logrado 2 sentencias condenatorias de prisión e inhabilitación para cazar por delitos contra la fauna por el uso de cebos envenenados en Cataluña y Andalucía.

Pero nos podemos relajar, España constituye la segunda colonia mundial de esta especie en peligro de extinción a nivel mundial.

El buitre negro en peligro por el uso ilegal de venenos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios