España es el primer equipo olímpico neutro en emisiones de CO2

España es el primer equipo olímpico neutro en emisiones de CO2

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Los deportistas españoles que participan en Londres 2012 forman el primer equipo olímpico neutro en emisiones de dióxido de carbono, como primer paso hacia un objetivo mucho más grande: un Madrid 2020 con una huella de carbono completamente neutra.

España es el primer equipo olímpico neutro en emisiones de CO2

Con estos objetivos, el COE promoverá la plantación de tantos árboles como sean necesarios para compensar las emisiones de dióxido de carbono de los deportistas españoles y, cuando lleguen, de los Juegos Olímpicos de Madrid.

Y se hará en Madrid y en el resto de las subsedes de la candidatura olímpica, para continuar luego en todos aquellos lugares que han sido, o están siendo devastados por incendios forestales, en regiones especialmente deprimidas, en localidades con altos índices de paro o despobladas.

Esta actividad, que se llevará a cabo en colaboración con Efeverde, será una fiesta del deporte y del medioambiente y tendrá como acto central la plantación de un árbol por parte de los mejores deportistas de nuestro país.

El primer paso fue la elaboración de la Guía verde: oro a la sostenibilidad y el decálogo con acciones básicas para la sostenibilidad, que los deportistas ya llevan en sus mochilas y están disponibles tanto en las web del COE como en la de EFEverde.

Bosques olímpicos, símbolo de un compromiso

El proyecto “Bosques olímpicos”, que compensarán las emisiones de C02 del equipo olímpico español y cooperarán con la candidatura de Madrid para lograr su designación como sede olímpica en 2020, quiere ser un símbolo visible del compromiso medioambiental del deporte español.

Para el desarrollo de este proyecto se contará con la colaboración de instituciones y empresas especializadas en la medición de la huella de carbono y el desarrollo de medidas de mitigación.

Definición del problema medioambiental

La huella de carbono es una ecoetiqueta utilizada para describir el cálculo de las emisiones de todos los gases de efecto invernadero asociados a organizaciones, eventos o actividades o al ciclo de vida de un producto en orden a determinar su contribución al cambio climático y se expresa en toneladas de dióxido de carbono equivalentes.

La huella de carbono contribuye a:

-la cuantificación, reducción y neutralización de las emisiones de dióxido de carbono en productos y organizaciones en el marco de la mitigación del cambio climático.

-la creación de un mercado de productos y servicios con reducida generación de carbono, danto respuesta a la demanda social y medioambiental actual.

-la identificación de oportunidades de ahorro de costes en las organizaciones.

-la demostración ante terceros de los compromisos de la organización con la responsabilidad social a través de sus requisitos en mitigación del cambio climático.

El dióxido de carbono constituye un enemigo invisible cuyos efectos, hasta hace poco muy lejanos, comienzan a formar parte de la vida diaria. Desde ámbitos científicos y desde organizaciones nacionales e internacionales se nos advierte de que el planeta no va por buen por camino si no da un giro radical y urgente sobre las emisiones.

España es el primer equipo olímpico neutro en emisiones de CO2
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios