Curiosidades de la Naturaleza: Lobas con piel de hormiga

Curiosidades de la Naturaleza: Lobas con piel de hormiga

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Más de 300 especies de arañas pertenecientes a 13 familias distintas imitan a distintas hormigas. Esta habilidad recibe el nombre de mirmecomorfismo (palabra que deriva del griego myrmex, hormiga y morphos, forma) y permite a las arañas imitar tanto la forma como el comportamiento de las hormigas.

 Curiosidades de la Naturaleza: Lobas con piel de hormiga

El problema que tienen estas arañas es que ellas tienen 4 pares de patas en lugar de 3 y además su cuerpo sólo se divide en dos partes (cefalotórax y abdomen), mientras que en las hormigas su cuerpo se divide en tres partes (cabeza, torax y abdomen) y además poseen antenas. 

¿Cómo  se disfrazan de hormigas?

Muy sencillo, estas ingeniosas especies han conseguido a lo largo de siglos de evolución, una estrategia que consiste en alargar y constreñir su cefalotórax, de tal forma que, a simple vista y especialmente para las hormigas que no se caracterizan por su gran visión, parezcan  dos estructuras independientes.

Ya sólo queda realizar pequeños cambios como adaptaciones en quelíceros, hileras y coloración de la cutícula, para imitar mandíbulas, aguijón y ojos compuestos de sus “amigas” hormigas.

¿Y el par de patas que les sobra?

Les sobran dos patas y les faltan antenas, ¿qué hacer con ellas? Muy sencillo, las hacen pasar por antenas y ya están listas.

Ya nos hemos disfrazado ¿ahora qué?

La mayoría de estas trescientas arañas  utilizan esta habilidad mirmecomorfa para evitar ser comidas por sus depredadores, puesto que al confundirse con éstas, los mismos no se atreven a comerlas por su mal sabor o por su agresividad característica. Este comportamiento se conoce como mimetismo batesiano que consiste en que dos o más especies son similares en apariencia, pero sólo una de ellas está armada con mecanismos de defensa frente a los depredadores (espinas, aguijones, químicos tóxicos o, incluso, sabor desagradable) y de esta forma la que no lo posee se defiende frente a sus depredadores, como pueden ser, en este caso, avispas cazadoras de arañas, pájaros cantores o incluso otras arañas que cacen arañas.

Pero no queda todo ahí. Otras son aún más audaces, y utilizan esta estratagema para penetrar en el interior de los hormigueros y comerse a las propias hormigas de la colonia durante la noche, mientras que por el día se hacen pasar por una más, realizando sus tareas cotidianas. Unas auténticas lobas con piel de hormiga.

¿Y si son descubiertas?

Si fueran descubiertas, ya no tendría sentido utilizar sólo seis patas, recuperan sus “antenas” y se lanzan a la carrera, aprovechando además una capacidad de la que las hormigas carecen, el salto, para escabullirse rápidamente.

¿Pero tan bueno es el disfraz?

Juzgar por vosotros mismos. ¿Arañas u hormigas?

 Curiosidades de la Naturaleza: Lobas con piel de hormiga
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios