Bajan los precios del uso del móvil en el extranjero

Bajan los precios del uso del móvil en el extranjero

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Ayer domingo entró en vigor la normativa de la Unión Europea que impone un precio máximo para el uso del móvil en el extranjero dentro de los países miembros. Una familia de vacaciones podría ahorrarse hasta 200 euros según cálculos de la Comisión Europea.

Bajan los precios del uso del móvil en el extranjero

Esta nueva norma puede suponer una bajada de hasta el 90% en el precio del Internet móvil. A partir de ahora el precio máximo que las compañías telefónicas pueden cobrar por mega es de 70 céntimos. En julio del año que viene este precio se reducirá hasta los 45 céntimos y en julio de 2013 hasta los 20 céntimos por mega. Esta medida permitirá ahorrar como mínimo 200 euros a una familia en vacaciones y más de 1.000 euros anuales a empresarios que viajen por Europa.

La normativa también regula las llamadas y los mensajes. A partir de ahora, las llamadas costarán al minuto 29 céntimos, frente a los 35 que costaban antes. En julio de 2013 el precio descenderá a los 24 céntimos y al año siguiente lo hará a los 19. En cuanto a los mensajes de texto, los 11 céntimos que se pagaban hasta ayer se reducen a 9 y a 8 en un año. En 2013 el precio se quedará en 6 céntimos por mensaje. De esta forma, la nueva norma permitirá que los usuarios ahorren hasta un 75% en su tarifa de teléfono con respecto a 2007 según datos de Bruselas, lo que supone 15.000 millones de euros.


Además de regular los precios de las tarifas telefónicas, la nueva normativa pretende introducir más competencia en el mercado y así provocar más bajadas de precios. La primera medida implantada es la obligación a los operadores de vender servicios de itinerancia de datos al por mayor a los operadores virtuales, quienes ofrecerán después este servicio a sus clientes. La segunda medida pretende ser implantada en marzo de 2014 y permitirá que los usuarios compren servicios de roaming a otro operador diferente al que tienen contratado. Así el cliente podrá elegir la oferta más ventajosa sin necesidad de cambiar de número de teléfono.

Esta normativa llega después de múltiples advertencias sin resultado desde Bruselas a los operadores de telefonía para que redujeran el precio de sus tarifas abusivas. Muchos operadores cobraban incluso más de 4 euros por mega en julio de 2009, un precio que en 2014 se verá recortado alrededor de seis veces según datos del Ejecutivo.

Bajan los precios del uso del móvil en el extranjero
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios