ECOLOGÍA

Son personas no humanas

David Rodríguez | Jueves 16 de octubre de 2014

No sólo los simios, los cetáceos también deben ser tratados como “personas” aunque no sean humanas.



Deben respetarse sus derechos a la vida y a la libertad, han propuesto prestigiosos científicos reunidos durante la Conferencia Anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Expertos en Conservación y comportamiento de los animales se han reunido en esta conferencia en Vancouver y han confirmado que los cetáceos son suficientemente inteligentes como para recibir las mismas consideraciones éticas que los hombres. Esta sencilla conclusión, implica poner fin a la caza, cautiverio y otros abusos que reciben por parte del hombre y les lleva a apoyar la creación de una Declaración de los Derechos de los Cetáceos.

Aquellos que están de acuerdo con esta corriente de pensamiento concluyen que aunque no sean humanos, los delfines y ballenas si son personas en el sentido filosófico del término, lo cual conlleva muchas importantes implicaciones como el derecho a la vida, el derecho a la libertad o no ser obligados a estar cautivos ni a ser propiedad de nadie, el derecho a la no agresión o a no recibir malos tratos, o el derecho a no ser sacados de su entorno natural.

Todo, ¿por qué? Sencillo, los cetáceos tienen conciencia de sí mismos. Saben quiénes son, se reconocen delante de un espejo. De hecho, los delfines son los animales más inteligentes, si nos excluimos a nosotros. Son más listos que los chimpancés y su cerebro así lo demuestra. Ahora falta que nosotros lo hagamos.


Noticias relacionadas