CIENCIA

Ayuda para que los adolescentes adelgacen

Rafa Hernández | Jueves 16 de octubre de 2014

En la University of Sydney, el equipo de Binh Nguyen reunió a 151 adolescentes en un programa que duró 24 meses, todo ello con sesiones en grupo para que los adolescentes, con ayuda de sus padres, modificaran las conductas.



Tras varias sesiones, y trascurridos 12 meses, el 40% de los adolescentes que participaban perdieron por lo menos el 5% de su masa corporal, y ¼ redujo un 10%, aunque la mayoría de ellos conservaba su peso.

En los 2 primeros meses del estudio, los participantes realizaron 7 sesiones en grupo, orientadas a lograr hábitos alimentarios saludables, además de aumentar la actividad física y mejorar su autoestima.

Aparte se dedicó tiempo para que realizaran ejercicio y para aprender a cocinar saludablemente. Por otro lado los padres también tuvieron que hacer sesiones grupales para que modificaran también su estilo de vida y así ser un apoyo para sus hijos.

Los 22 meses posteriores, tanto los padres como los hijos que participaban en el estudio, tuvieron que seguir yendo a sesiones de refuerzo cada 3 meses.

Se destacan en el estudio las diferencias positivas entre el punto de partida y los logros conseguidos al finalizarlo. En 1 año, los niveles de colesterol y de triglicéridos de los adolescentes disminuyeron, y a su vez la autoestima, el rendimiento académico y atlético, y la aceptación social aumentaron.


Noticias relacionadas