ECOLOGÍA

La LOMCE atenta contra la diversidad y el planeta

David Rodríguez | Jueves 16 de octubre de 2014

Ecologistas en Acción denuncia la reforma emprendida por Wert, pues consideran que apuesta por la competitividad y ahonda en una cultura que promueve las necesidades empresariales por encima de las necesidades humanas y, especialmente, las del planeta.



El anteproyecto lanzado por el ministro Wert parte de presupuestos social y ecológicamente inaceptables. No prepara a las generaciones venideras para las dificultades socioambientales que ya existen,  deja fuera las enseñanzas socioambientales, dando la espalda a los graves problemas ecológicos y de justicia social que se han de afrontar para la construcción de un mundo más justo y sostenible- señalan.

 El anteproyecto de ley pone claramente en el centro el crecimiento económico y los mercados olvidando que precisamente la ignorancia de los límites de las personas y del planeta por parte de esta economía nos han llevado a las situación de crisis que vivimos-añaden.

Para más inri, el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) atenta contra la participación y la democracia de los centros, al concentrar el poder en la dirección y eliminar la capacidad de decisión del consejo escolar, impidiendo así una cultura escolar de personas críticas y participativas-concluyen.

Con la reforma se busca que centros de diferentes contextos y condiciones compitan en resultados a través de evaluaciones externas, homogéneas y descontextualizadas, pues no atienden a circunstancias particulares ni a elementos de diversidad cultural o recursos. Todo ello ahondará y fomentará la desigualdad social, que además queda patente por  “mejoras” como: incrementar la tasa de alumnos excelentes, adelantar la elección de trayectoria y dificultar con revalidas el itinerario educativo.

El sistema rígido que propone la LOMCE no colabora a crear personas preparadas para afrontar situaciones diversas, sino que pretende conducirlos a visiones rígidas y mercantilistas y con ella aumentará el poder de las empresas en la formación profesional, que será previsiblemente utilizado para contar con mano de obra precaria-añaden.

Con la LOMCE, la educación deja de ser un derecho básico para convertirse en un servicio que se oferta en el mercado, convierte a los sujetos de derecho en clientes que podrán consumir una u otra oferta de enseñanza en función de su poder adquisitivo y además, promueve definitivamente un modelo de crecimiento que está resultando suicida para el planeta-resume esta organización.


Noticias relacionadas