8 de diciembre de 2022, 7:59:38
ECOLOGÍA


Los enfrentamientos en la central de Zaporiyia podrían llevarnos a una catástrofe

Por Aitor Goicoechea

La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos pide sentido común a las partes y destaca que si aumentan los enfrentamientos en la central “podríamos enfrentarnos a una catástrofe”. Igualmente destacó que cualquier daño que conduzca a la desconexión de la planta de la red eléctrica ucraniana tendría implicaciones humanitarias desastrosas.


Las Naciones Unidas consideran “imprescindible” recibir el compromiso expreso de Rusia y Ucrania que sirva para detener cualquier actividad militar en los alrededores de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia y que esta siga funcionando de manera segura, afirmó este martes la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU.

En una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a las amenazas a la paz y la seguridad internacional, Rosemary Dicarlo señaló que las Naciones Unidas continúan gravemente preocupadas por la peligrosa situación que se vive en la central nuclear y que, en lugar de apreciarse una disminución de las tensiones, se reciben a diario informes alarmantes relacionados con la planta.

Dicarlo apeló al “sentido común” para evitar que cualquier acción ponga en peligro la integridad física, la seguridad o la protección de la planta.

“Como subrayó el Secretario General en su sesión informativa de ayer en el Consejo, el compromiso con el diálogo y los resultados debe aplicarse a la situación crítica de la central. Si este tipo de incidentes sigue aumentando, podríamos enfrentarnos a una catástrofe”, destacó.

La ONU insiste en la importancia de enviar una misión liderada por el OIEA

Para evitarlo, indicó que el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica renovó este martes su petición de enviar una misión que conduciría actividades esenciales de seguridad y protección en el emplazamiento.

Explicó que los preparativos para la misión “están en marcha” y que el Organismo mantiene” consultas activas” con todas las partes para enviar dicha misión lo antes posible.

Reiteró que las Naciones Unidas continúan apoyando plenamente el trabajo del Organismo Internacional de Energía Atómica y los esfuerzos que realiza para garantizar el funcionamiento seguro de la planta y otras instalaciones nucleares en Ucrania.

Por ello, instó a las partes a proporcionar un acceso inmediato, seguro y sin restricciones, al emplazamiento y recordó la necesidad urgente de volver a establecer a la central de Zaporiyia a como una infraestructura puramente civil y garantizar la seguridad de la zona

“Debemos tener claro que cualquier posible daño a Zaporiyia, o a cualquier otra instalación nuclear de Ucrania, que condujera a un posible incidente nuclear tendría consecuencias catastróficas, no sólo para las inmediaciones, sino para la región y más lejos”, destacó.

Del mismo modo, destacó que cualquier daño que conduzca a la desconexión de la planta de la red eléctrica ucraniana tendría implicaciones humanitarias desastrosas, especialmente con la llegada del invierno.

“Como ha dejado claro el Secretario General, la electricidad producida en la planta de Zaporiyia pertenece a Ucrania”, resaltó Dicarlo.

En sus respectivas intervenciones ante el Consejo de Seguridad, los representantes de Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de los bombardeos en las cercanías de la planta nuclear de Zaporiyia.

Tecno Punta.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.tecnopunta.es