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ECOLOGÍA | |||
Greenpeace cree que la subvención al diésel menoscaba la transición ecológica |
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Por Tecno Punta | |||
Tras conocer la noticia que adelanta un posible acuerdo entre el PNV y el Gobierno de España para retirar el fin de la bonificación de diésel como condición para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2021, Greenpeace manifiesta su más enérgico rechazo a una decisión que afecta negativamente a la salud pública e impulsa las emisiones contaminantes generadas por una tecnología obsoleta y en claro retroceso dentro del sector del automóvil. |
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La organización ecologista recuerda que el diésel es el principal responsable de la mala calidad del aire en entornos urbanos y que seguir promoviendo su uso impide garantizar un aire limpio así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente tras el fraude masivo realizado por las marcas en los sistemas de medición, el conocido como ‘diéselgate’. “No es lógico que el diésel siga pagando menos impuestos que la gasolina, cuando sabemos que es mucho más contaminante en sustancias como el NO2 o partículas, cuyos niveles siguen excediendo los límites fijados por la UE y la OMS para la salud pública”, ha señalado Adrián Fernández, responsable de movilidad de Greenpeace: “El primer paso para lograr una transición ecológica justa pasa por equiparar la fiscalidad del diésel y destinar esos fondos a facilitar una movilidad sin emisiones para todas las personas”. La industria del automóvil se aleja del diésel En concreto, Greenpeace critica duramente al PNV por utilizar la industria del automóvil como excusa para mantener los privilegios del diésel. Lejos de reforzar una industria clave para la economía y el empleo, la organización ecologista recuerda que el diésel es una tecnología en claro retroceso y cada vez más denostada por los consumidores, y advierte de que las compañías de automóvil solo mantendrán aquellas fábricas que desarrollen tecnologías ‘cero emisiones’. La fiscalidad verde es socialmente justa Las críticas de Greenpeace no solo se centran en el PNV, sino que también apuntan al Gobierno de la nación, a quien recuerda que el compromiso con la transición ecológica se debe plasmar en una fiscalidad coherente con el principio de “quien contamina, paga”. En este sentido, Greenpeace insta al Gobierno a que no ceda en la equiparación fiscal del diésel puesto que es una situación injusta e incoherente con la armonización fiscal de la Unión Europea. |
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