28 de marzo de 2024, 23:33:43
INTERNET


Los jóvenes españoles son conscientes de que la tecnología será la clave para su futuro laboral


Los jóvenes españoles son conscientes de las posibilidads que les puede ofrecer la tecnología, especialmente en el ámbito laboral, según el estudio 'Jóvenes, futuro y expectativa tecnológica' presentado este jueves por BBVA, Google y Fad.


Estos jóvenes, denominados como 'generación Z', se sienten y se definen como 'tecnológicos' por encima de otras consideraciones como trabajadores, responsables o solidarios. Según el estudio, aceptan la tecnología como parte de la realidad en la que viven inmersos y lo hacen con naturalidad, son pragmáticos en su uso y conscientes de los riesgos pero defienden en su mayoría una visión optimista y entusiasta de las posibilidades que la tecnología ofrece, sobre todo en el ámbito laboral.

En un tiempo de post-crisis económica en el que el mercado de trabajo joven se ha visto afectado más que ningún otro, ellos creen que la tecnología será el elemento que defina de forma esencial las características del mercado laboral y que esto supondrá nuevos retos, tanto a nivel formativo como de oportunidades. Por otro lado, según indican BBVA, Google y Fad en una nota, sienten una cierta presión, una exigencia impuesta por el contexto, de formación, equipación y actualización continuas y señalan que solo de ese modo podrán integrarse en el nuevo modelo laboral.

El estudio se ha elaborado a través de grupos de discusión con jóvenes de 15 a 29 años de toda España y las aportaciones de un grupo de expertos. La investigación analiza las expectativas que tienen estos jóvenes en relación al desarrollo tecnológico futuro, es decir, cómo contribuye el desarrollo tecnológico a perfilar su propio futuro y el de la sociedad, qué esperan que la tecnología les proponga, facilite, resuelva, descubra u ofrezca, y también recoge tendencias en cuando a cómo perciben la balanaza beneficios/oportunidades.

La presentación del estudio ha contado con la participación del director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga; el responsable de Políticas Públicas de Google España; Antonio Vargas; la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, y la directora técnica de Fad, Eulalia Alemany, quien ha sido la encargada de presentar las principales conclusiones.

OPORTUNIDADES Y RETOS

En el discurso juvenil, continúa el informe, la tecnología aparece como una aliada, como un elemento imprescindible del desarrollo y el progreso. A pesar de ello, los jóvenes consideran que la tecnología también conlleva limitaciones y contradicciones, pero afirman que, limitando posibles tergiversaciones, instaurando una ética del desarrollo tecnológico, los resultados inclinan la balanza hacia sus enormes ventajas.

Por otro lado, al hablar de las contrapartidas, de los riesgos, los discursos de los jóvenes pasan muy por encima de, a juicio de las tres entidades, las alarmas más presentes en el tópico social, como la adicción, los abusos o el acoso. Los riesgos que señalan tienen que ver con la pérdida de privacidad; la brecha tecnológica que puede suponer distancia entre aquellos con más o menos acceso a formación, equipamiento, etc; o la dificultad para adecuarse al ritmo de evolución tecnológica. También señalan como riesgos que se desdibujen las barreras entre los tiempos de ocio, de trabajo, de gestión y de relación o que la comodidad que supone la tecnología derive en un cierto acomodamiento pasivo.

A pesar de ello, el informe revela que asumen estas contrapartidas con naturalidad y asocian el concepto 'tecnología' directamente a cuestiones como "desarrollo” y “progreso". Para ellos, el desarrollo tecnológico se constituye en esperanza de "avance”, y se entiende que "debe abanderar el combate contra las tendencias autodestructivas con el planeta: la tecnología debe ayudar a mejorar el planeta y la vida del ser humano".

En general, el discurso juvenil apela a un desarrollo sostenible y responsable del que también puede formar parte una tecnología que ofrezca soluciones a todos los niveles. Asimismo, incluyen en las demandas al desarrollo tecnológico que sea “eficiente” como sinónimo de “ecológico”, para que la tecnología no empeore más la situación medioambiental. Es decir, apelan a la ética del desarrollo tecnológico, sobre todo en términos de sostenibilidad del planeta.

DEMANDAN FORMACIÓN

De la investigación también se desprende que los jóvenes creen que están infrautilizando estas tecnologías, que no les sacan el partido que podrían y deberían, y, en buena medida, achacan esto a la falta de formación, instrumental, estratégica y emocional. Se autocapacitan, por ensayo/error, se apoyan horizontalmente en sus pares, y se sienten faltos de apoyos adecuados. Por ello, solicitan información.

Desde la negación del tópico de “nativos digitales”, los jóvenes reclaman múltiples desarrollos en el campo educativo; para manejar mejor las tecnologías, para sacarles partido, pero también para conocer sus posibilidades y límites, para conocer sus reglas “emocionales”, para aprender a integrar con éxito lo off y lo online. Incluso reclaman mediaciones para el aprendizaje pese a ver con reticencias la posibilidad de control que la mediación (de progenitores, de docentes) podría suponer.

Finalmente, frente al señalamiento de los riesgos adoptan una posición proactiva: reclaman formación para anticiparse, un control razonable de las amenazas externas, unos códigos de regulación de los desarrollos científicos, industriales y empresariales, y unos códigos éticos que protejan al conjunto de la sociedad y eviten las desviaciones que pudieran resultar menos deseables.

PROYECTO CONECTADOS

Esta investigación se enmarca dentro del proyecto 'Conectados', una iniciativa de Fad, Google y BBVA cuyo objetivo es, a juicio de estas entidades, de promover el uso constructivo y positivo de las TIC dotando a adolescentes y jóvenes de criterio, capacidades y sentido crítico que les permitan tanto optimizar las oportunidades que les ofrecen las TIC como minimizar sus posibles riesgos.

'Conectados' trabaja en tres líneas, la acción educativa, dirigida a adolescentes; la investigación para conocer el impacto de las TIC en la socialización de los adolescentes, y la sensibilización/formación para familias y docentes ofreciendo pautas sobre cómo educar en el buen uso.

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