19 de marzo de 2024, 12:57:00
ECOLOGÍA


¿Podría Bitcoin consumir tanta electricidad como Holanda?


Mucho se habla de la revolución de las criptomonedas pero hasta ahora, no se había puesto en tela de juicio la ingente necesidad de recursos que exige la minería de Bitcoin, lo que podría llegar a suponer un problema para el medio ambiente.


Un estudio publicado en la revista Joule señala que, para finales de 2018, el minado de criptomonedas consumirá un 0,5% del total de electricidad producida en el mundo, lo que equivaldría al consumo eléctrico de un país del tamaño de Países Bajos.

Las conclusiones de la investigación apuntan, además, que a finales de año la cifra podría aumentar drástricamente hasta el 1,8%, lo que equivaldría a toda la producción de energía de paneles solares en la actualidad.

Pero, ¿cómo se crea el Bitcoin?

Para crear un Bitcoin son necesarios dispositivos especializados, los cuales consumen electricidad constantemente y en altas cantidades porque, además de la potencia bruta, hace falta tiempo. Toda la red en la que se hacen las transferencias debe estar funcionando constantemente, de ahí el gran consumo de recursos.

Pese a que en los últimos tiempos el Bitcoin no pasa por su mejor momento, con cifras críticas para que su producción resulte rentable a gran escala, su volatilidad ha permitido que recuperen valor en apenas unas semanas, lo que nos lleva a indicar, con casi total probabilidad, que a las criptomonedas les queda aún mucho recorrido.

Tecno Punta.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.tecnopunta.es