20 de abril de 2024, 8:25:40
TELEFONÍA


Malas noticias para las telefónicas


Las compañías telefónicas no ganan para disgustos. No sólo todas pierden 160.000 líneas de clientes sino que además FACUA les ha denunciado por prácticas abusivas al intentar cobrar 1.21 euros por la factura impresa.


Tras el breve repunte experimentado en mayo, el negocio de la telefonía móvil en España ha reanudado la racha de caídas iniciada en julio del año pasado para perder casi 160.000 líneas en junio. 

Los esfuerzos para "robarse" mutuamente los clientes en un mercado menguante continuaron en mayo, ya que un total de 550.121 usuarios cambiaron de compañía móvil. Se trata del séptimo mes consecutivo con cifras de portabilidad que superan el medio millón de intercambios mensuales.

La dura crisis económica que atraviesa el país, unida a la fuerte competencia entre los operadores, mencionada antes, ha lastrado durante meses el negocio de los grupos de telecomunicaciones en España. La CMT indica que solo los operadores alternativos (OMV) han registrado ganancia neta de líneas con 195.870 nuevas altas, mientras que los operadores con red perdieron clientes.

La operadora más afectada ha sido Yoigo (la división española del grupo sueco TeliaSonera ), con 121.900 líneas menos, seguido por Vodafone (-102.440 líneas), Telefónica (-90.920 líneas) y Orange (-40.550 líneas). Según fuentes del sector, Yoigo hizo una limpieza de líneas prepago inactivas, mientras que Orange se benefició de la toma de control de Simyo y la integración de la cartera de clientes de la filial española de KPN.

En el último año, la cuota de mercado agregada de Telefónica, Vodafone y Orange ha bajado en casi cuatro puntos (del 86,82% al 82,93%o) a favor de Yoigo y los operadores móviles virtuales, que logran ostentar conjuntamente un 17,07% de las líneas móviles (frente al 13,18% hace un año).

En el mercado de telefonía fija, unas 164.000 líneas cambiaron de operador, el sector residencial perdió 6.762 líneas mientras que en el sector negocios se dieron de baja 20.612 líneas.

Con lo que el total de líneas fijas presentó una caída interanual del 1,8 %, hasta un total de 18,94 millones. En banda ancha, el número de líneas aumentó en mayo en 27.755 conexiones a un total de 11,85 millones de líneas, el menor incremento desde agosto del año pasado.

Cobrar por las facturas es una práctica abusiva

FACUA-Consumidores en Acción denuncia ante el Instituto Nacional de Consumo (INC) y en varias autonomías a Jazztel, Vodafone y Yoigo por cobrar o anunciar el cobro de 1 euro más IVA (1,21 euros) por emitir la factura física o de papel a los usuarios.

La asociación pide en un comunicado a las autoridades de consumo que impongan sanciones a las compañías telefónicas que realicen esta práctica y advierte de que la misma es abusiva y supone un atropello a los derechos de los consumidores.

La justificación que alegan estas compañías telefónicas es que la facturación física de los importes adeudados debe considerarse un servicio adicional y no un derecho reconocido, al interpretar que a día de hoy existe la posibilidad de recibirlas por medios electrónicos o telemáticos.

Vodafone y Yoigo anuncian desde su página web y en su contrato, respectivamente, el cargo de 1,21 euros en concepto de "costes de impresión y de envío de la factura" en papel o por "la factura detallada". Por su parte, Jazztel ha indicado a sus clientes en la factura de este mes que "a partir del 21 de septiembre de 2013, el coste del Servicio de Envío de Factura en Papel para los clientes que o hayan solicitado o lo hagan a partir de este momento, será de 1euro/mes (1,21 euros con IVA, 1,07 euros con IGIC) en concepto de trámites de gestión".

Sin embargo, FACUA entiende que no se puede obligar al consumidor a poseer el servicio de comunicación electrónica para consultar sus facturas, ya que son un documento que por derecho se debe recibir gratuitamente.

Un reciente informe del Instituto Nacional de Consumo considera que el cobro por la emisión de facturas en papel es una "práctica abusiva" y "contraria a la buena fe", y recuerda que la factura electrónica debe ser siempre autorizada por el usuario y no impuesta por la compañía, según FACUA.

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