Crítica de cine

Profesor Lazhar

Profesor Lazhar

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Ganadora de numerosos premios internacionales y candidata al Oscar como película de habla no inglesa, el director, Philippe Falardeau nos presenta a Bachir Lazhar.

Profesor Lazhar

Año: 2011
Duración: 94 min.
País: Canadá
Director Philippe Falardeau
Guión: Philipe Falardeau
Música: Martin León
Fotografía: Roanld Plante
Reparto: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Marie-Ève Beauregard, Vincent Millard, Seddik Benslimane, Louis-David Leblanc, Danielle Proulx, Brigitte Poupart, Jules Philip, Louis Champagne, Daniel Gadouas, Francine Ruel, Sophie Sanscartier
Productora: Micro_scope
Género: Drama
Puntuación 4/5 (****)

Ganadora de numerosos premios internacionales y candidata al Oscar como película de habla no inglesa, el director, Philippe Falardeau no presenta a Bachir Lazhar, de origen argelino, quien es contratado como profesor en una escuela de Montreal, tras la trágica muerte de una de las maestras del centro. El carisma del nuevo profesor junto con su peculiar forma de enseñar ayudarán a sacar el curso adelante influyendo en sus jóvenes alumnos hasta el punto de cambiarles la vida. El nuevo profesor hará que los alumnos cambien su visión sobre los hechos acontecidos y que no se sientan raros al hablar de algo tan natural y común como es la muerte.

Con su guión Philippe Falardeau, nos presenta una excelente reflexión acerca de cómo los niños afrontan temas como la muerte cuando los viven de cerca o la manera en que se interrelacionan entre ellos cuando un acontecimiento trágico ocurre. También mencionar como el guionista juega a modo de fábula con la idea de la crisálida y la mariposa para hacer semejanza con los chicos y como en poco tiempo serán jóvenes adultos. En ningún momento la trama se hace larga sino que de manera continuada es fácil de seguir y sentirse identificado con la trama que se nos expone recordándonos a nuestra infancia o en su defecto al trato con niños.
En cuantos a las escenas, la más sorprendente y digna de mención la sobrecogedora escena donde el niño con más protagonismo de la cinta rompe a llorar y confiesa sus sentimientos.

Cabe destacar la música, escrita por Martin León que ameniza toda la cinta y da elegancia a las transiciones entre escenas ayudando en algunas ocasiones a embellecer algunos planos que no tienen diálogos. Con los decorados y el vestuario correctamente elegidos nos vemos inmersos en el mundo estudiantil al que todos alguna vez hemos pertenecido, recordando los incómodos pupitres individuales, la gran pizarra verde o los uniformes escolares.

La cinta es una invitación a reflexionar sobre la educación de los niños, el trato que reciben y como cada vez se pretende que los profesores no eduquen a los chicos a los que dan clase sino que simplemente se limiten a enseñarle las diferentes materias. Otro gran tema tratado en la película es la muerte y como la afrontamos cuando somos niños y cómo los adultos prefieren no hacer conscientes a los niños de la realidad en la que se encuentran.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios