La ciencia al rescate: Una joven suda sangre por las manos y la cara
Ampliar

La ciencia al rescate: Una joven suda sangre por las manos y la cara

martes 24 de octubre de 2017, 22:23h

Escucha la noticia

Sólo tiene 21 años, pero esta joven italiana ya se ha convertido en objeto de estudio de decenas de médicos, que se quedaron perplejos al verla sudar sangre por manos y pies.

Los médicos que siguen su caso han querido publicar sus avances en la revista científica 'Canadian Medical Association Journal', en la que señalan que la paciente no presentaba lesiones cutáneas, ni nada que pudiera explicar la hemorragia.

Roberto Maglie y Marzia Caproni han explicado que la joven suda sangre cuando realiza alguna actividad física o está sometida a estrés. La paciente sufre estos episodios desde hace tres años, pero no había pedido ayuda hasta que ha comenzado a aislarse socialmente.

Pese a que los médicos italianos la han tratado con fármacos contra la ansiedad y le dieron seguimiento para descartar que todo fuera fingido la hemorragia continuó y, tras una serie de pruebas, diagnosticaron una hematohidrosis, es decir, una rara condición, poco estudiada, en la que el paciente suda sangre sin razón aparente.

Los médicos la trataron con propranolol, un medicamento para el corazón y la presión arterial, que redujo el sangrado, aunque no logró eliminarlo por completo.

¿Esto es real?

Esto es lo primero que pensó Jacalyn Duffin, historiadora médica y hematóloga canadiense. Esta experta reconoce que inicialmente se mostró escéptica y su "primer pensamiento fue, ¿es esto real? ¿Podría ser falso?".

Sus dudas se acentuaron después de que ella preguntara a sus colegas de hematología y todos contestaron que nunca habían visto un caso así. Más tarde, profundizó en la literatura médica y encontró más de dos docenas de casos similares reportados en todo el mundo en los últimos 15 años. Los investigadores italianos habían documentado el caso y la hematóloga canandiense se ha convencido de que es "posible".

Algunos médicos creen que estos episodios de sangrado están vinculados a algún trauma emocional, como ser testigo de violencia. Otros especialistas consideran que podría ser causada por trastornos de la coagulación sanguínea o una ruptura de los vasos más pequeños que se encuentran en los tejidos.

En todos los pacientes la hemorragia es transitoria y pueden sufrir la hematohidrosis en un periodo de entre un mes y cuatro años, sin embargo, este caso casi se ha prolongado hasta el límite conocido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios