Assange y Snowden no son los únicos

Assange y Snowden no son los únicos

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Existen otros. Barrett Brown, inspirado en Wikileaks decidió abrir un portal para analizar y centralizar filtraciones piratas y su caso apenas ha tenido eco ni los medios de comunicación ni en las redes sociales.

Un día, inspirado por la plataforma Wikileaks, Barrett Brown decidió abrir un portal para centralizar datos gubernamentales y luchar por la transparencia; hoy se enfrenta a una posible condena de 100 años. Su página, conocida como 'Proyect PM', arrancó en 2009 y dedicó parte de sus esfuerzos a analizar los archivos de firmas de inteligencia privadas que el grupo de 'hackers' "Anonymous" había saboteado, como la compañía Stratfor, a la que también accedió la plataforma de Julian Assange y entre cuyos clientes se encuentran las Fuerzas Armadas estadounidenses o las compañías como American Express o Goldman Sachs.

Pero 'Proyect PM' no se dedicaba al pirateo informático, sino que centralizaba la información que otros 'hackers' ya habían hecho pública y analizaba los contenidos que revelaban estas filtraciones ilegales.

Brown comenzó a hacer apariciones televisivas para hablar sobre aquellos "papeles digitales" y algunos lo tacharon de portavoz de la organización, algo de lo que más tarde se quiso desvincular.

Apenas un año después de empezar a analizar los datos de los documentos obtenidos por los piratas informáticos, a principios de 2012, el FBI procedió a registrar la casa de Brown y confiscó varios de sus objetos personales, entre ellos su ordenador.

El joven, que se había dedicado hasta entonces al periodismo de investigación, decidió colgar en Youtube varios vídeos en los que contaba lo ocurrido con los agentes federales y amenazaba a uno de ellos de manera directa. Esto fue la gota que colmó el vaso de la poco transigente inteligencia estadounidense.

En septiembre de 2012, el FBI volvió a registrar su piso en Texas, e hizo lo propio con el de su madre y acabó arrestado.

Finalmente, Brown fue acusado el 3 de octubre de ese año de tres cargos relacionados con el vídeo con el que amenazaba al agente federal y dos meses más tarde se añadieron a la causa otros 12 cargos federales en su contra por la filtración de los archivos de Stratfor, y otros dos más por obstrucción a la justicia.

El resultado es que está recluido en una prisión de Dallas (Texas) desde entonces y esta semana se han confirmado los cargos que pesan en su contra y la pena a la que podría hacer frente: un máximo de 105 años.

Una persecución en su contra

"Se trata de un periodista", argumen Glenn Greenwald, el periodista de The Guardian que entrevistó a Edward Snowden y filtró sus informaciones,  en uno de sus más recientes artículos sobre el joven. "La persecución excesiva del Gobierno de EEUU dirigida a activistas de Internet, periodistas, defensores de la libertad y personas similares, están diseñados para aplastar los esfuerzos significativos que desafían su poder y su conducta", reseñó en su defensa.

Según explica este periodista británico, los documentos que Brown enlazase en su portal eran datos sobre los que el joven, de 31 años, quería escribir e investigar. "Hay muchas razones legítimas para colgar esos documentos, particularmente para un periodista. El hecho de que esta dudosa acusación sea el centro del caso contra él revela el tipo de persecución que existe en su contra", insistía el reportero.

Asociaciones como Reporteros sin Fronteras (RSF) ya han salido en su defensa pero, salvo sorpresa, el juicio en su contra comenzará el próximo septiembre. Haya incurrido en los delitos de los que se le acusa o no, lo cierto es que el caso de Brown se ha quedado diluido entre las informaciones de los periódicos pese al esfuerzo de otros periodistas y de plataformas como 'FreeBarrettBrown', que piden su puesta en libertad, mientras que Snowden, declarado poco menos que enemigo número uno de Estados Unidos, está esperando pacientemente a encontrar un lugar dónde quedarse con muchas ofertas de asilo político. Brown, al igual que el militar que enviase los documentos clasificados a Wikileaks, no tendrá esa oportunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios