Movimientos contra las huelgas en navidad

Movimientos contra las huelgas en navidad

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

El SIMA convoca a IBERIA y a los sindicatos convocantes de la huelga a una reunión de mediación, las agencias de viaje apoyan a los trabajadores pero rechazan la huelga y La secretaria de estado de Turismo se reunirá mañana con el Comité Intercentros de Paradores de Turismo para frenar las huelgas.

Movimientos contra las huelgas en navidad

Iberia tras fracasar en su intento del pasado viernes por parar las movilizaciones acudirá a ese encuentro con el objetivo de intentar desconvocar una huelga que ha calificado como innecesaria y desproporcionada porque la empresa ha mostrado su disposición de negociar el Plan de Transformación.

Los sindicatos UGT, CCOO, USO, Asetma y Sicpla han convocado seis días de huelga y cinco de los cuales serán consecutivos, entre el 14 y el 21 de diciembre, lo que para Iberia agrava especialmente la situación de la empresa, perjudica a sus clientes y deja sin beneficios a los trabajadores de la compañía en uno de los periodos más activos en lo que a viajes familiares se refiere.

En estas fechas se dificulta el acople de los clientes afectados con vuelos alternativos. Por ello pondrán todos los medios a su alcance para ofrecerles soluciones y los trabajadores que no secunden la huelga se volcarán en ofrecer el mejor servicio posible-señalan desde la empresa.

La huelga no puede ser una respuesta cuando la empresa pone un plan encima de la mesa y está dispuesta a negociar los aspectos laborales del mismo. La empresa ya acumula pérdidas de 262 millones de euros hasta septiembre, añaden.

APOYO A LOS TRABAJADORES PERO RECHAZO A LA HUELGA

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (Ceavyt), Rafael Gallego Nadal, muestra su apoyo al personal de IBERIA porque “no entiende el reajuste que quiere llevar a cabo la aerolínea en este momento". Respaldamos a la plantilla, que se verá reducida en unos 4.500 efectivos, pero no podemos apoyar la convocatoria de seis días de huelga a mediados de diciembre, porque tendrán un impacto importante en las operaciones de muchas compañías internacionales a las que les presta el servicio de asistencia en tierra.

En cuanto a los planes de reestructuración en Iberia, el Presidente de CEavyt criticó que la compañía quiera recortar rutas, cuando debería potenciar su actividad. “No entendemos la estrategia de International Consolidated Airlines Group (IAG) y de British Airways en Iberia”, prosiguió Gallego.

Iberia va a dejar de volar a Atenas, El Cairo y Estambul a mediados de enero, y a Santo Domingo y La Habana el 1 de abril. Además, eliminará las rutas directas a Montevideo y San Juan de Puerto Rico.

Se debería potenciar la marca Iberia, que va ligada a la marca España; No sólo afecta a las agencias, sino también a toda la sociedad española en general-señala Gallego.

España es la puerta de entrada a Europa para toda América del Sur. Con estas medidas se podría poner en riesgo esta posición-concluye.

PARAR LA HUELGA DE PARADORES

La secretaria de estado de Turismo, Isabel Borrego, se reunirá mañana lunes con el Comité Intercentros de Paradores de Turismo, que rechaza el plan de reestructuración propuesto por la cadena pública hotelera.

Además, los trabajadores de Paradores han pedido reuniones con prácticamente la plana mayor del Gobierno: incluyendo al presidente del Gobierno, el ministro de Industria, Energía y Turismo, el de Economía y Competitividad y el de Hacienda y Administraciones Públicas.

La reunión con Borrego llega tras las dos jornadas de huelga realizadas en la cadena pública el pasado viernes y sábado durante el Puente de la Constitución.

Los sindicatos rechazan el plan presentado por la dirección de la cadena hotelera que implicaría el cierre definitivo de 7 de sus establecimientos, el cierre temporal de otros 27 durante 5 meses al año, el despido de casi 650 empleados y la conversión de los contratos fijos a fijos discontinuos de otros casi 875 empleados.

Tras reunirse con la secretaria de Estado, el martes se volverán a reunir con la dirección de Paradores, en un segundo encuentro para negociar el ERE.

Pero las perspectivas no son halagüeñas, pues ya hay convocadas otras tres reuniones, el 17 y 27 de diciembre y el 2 de enero, un día antes de que concluya el periodo de consultas del ERE presentado por Paradores.

De momento las huelgas prosiguen y tienen convocados otros dos días de huelga el 31 de diciembre y el 1 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios