IU contra la evasión fiscal española en Suiza

IU contra la evasión fiscal española en Suiza

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Cayo Lara anunció este sábado que presentará una denuncia para que la Fiscalía Anticorrupción actúe de oficio e investigue "a fondo".

"Que esto no quede en la rumorología que aparece en los medios de comunicación", en referencia velada al caso del supuesto informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), que vincula al expresidente catalán Jordi Pujol y al candidato a la reelección por CiU, Artur Mas, con cuentas en Suiza.

Lara recordó, como viene haciendo IU desde hace tiempo, que el Sindicato de Técnico del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha cifrado en 90.000 los millones de euros que se encuentran en paraísos fiscales. "Sabemos que hay fraude, sabemos que hay evasión fiscal, sabemos que hay cuentas en Suiza? ¿Por qué la Fiscalía General no las puede investigar con todos los medios que tiene a su alcance?", inquirió.

IU defiende que combatiendo el fraude fiscal se pueden sacar los recursos para combatir el déficit y para generar políticas activas de inversión y políticas de empleo.

La federación que lidera Cayo Lara también ha aplaudido la colaboración ofrecida por el informático italofrancés Hervé Falciani, detenido en España el pasado 1 de julio, para hallar más defraudadores fiscales en España. Por eso, ha presentado iniciativas parlamentarias sobre esta cuestión, y también sobre el fraude fiscal.

La lista de Falciani permitió que la Agencia Tributaria iniciara "la mayor regularización de la historia del fisco", según dijo el entonces secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en octubre de 2010.

Falciani fue detenido el pasado mes de julio a su llegada en barco a Barcelona. Desde entonces, se encuentra en prisión provisional por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios