Cambian porque viven en la ciudad

Cambian porque viven en la ciudad

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

La ciudad no solo afecta al modo de vida de los humanos. Las aves también adaptan su comportamiento y, frente a la misma amenaza, su reacción es distinta a sus congéneres que viven en entornos naturales, según un estudio de investigadores de la Universidad de Granada.

Cambian porque viven en la ciudad

Para llegar a esta conclusión, Juan Diego Ibáñez-Álamo, de la Universidad de Granada, y Anders Pape Moller, de Paris-Sud (Francia), han analizado las técnicas de escape de 1.132 individuos de 15 especies de aves diferentes en zonas rurales y urbanas.

Los resultados, ya publicados en la revista 'Animal Behaviour', han demostrado que las aves de ciudad han cambiado su conducta para adaptarse a las nuevas amenazas, como los gatos --sus principales enemigos en las ciudades--, frente a sus enemigos tradicionales en las zonas naturales, como el gavilán; porque lo que antes le servía, ya no vale y tiene que adaptarse y lo hacen así:

Un ave de ciudad cuando es capturada es menos agresiva, produce gritos de alarma más frecuentemente, se queda más paralizada frente al depredador y pierde más fácilmente plumas que un ave de la misma especie que viva en zonas no urbanas, explica Juan Diego Ibáñez-Álamo.

Lo más peculiar es que las diferencias comportamentales se acentúan con el tiempo, es decir, son mayores cuánto más tiempo ha transcurrido desde la urbanización, lo que permite presuponer que sus estrategias evolucionan gradualmente según se expanden las ciudades; lo que sin duda les beneficiará según sigue evolucionando el mundo, gracias al hombre.

El hábitat de las aves, como el de muchos más animales y plantas, según van creciendo las ciudades se altera y se fragmenta hasta prácticamente desaparecer en muchos casos. Ver cómo se adaptan a las transformaciones de su hogar resulta "crucial" para entender cómo se pueden paliar sus efectos.

"El cambio de depredación provocado por el crecimiento de las ciudades es muy importante", subraya Ibáñez-Álamo, porque, como indica el científico, la táctica frente a sus cazadores es "crucial" para que los pájaros se adapten al nuevo entorno: "Las aves deberán modificar su comportamiento para poder sobrevivir en las ciudades o, por el contrario, se extinguirán debido al crecimiento urbano".

Cambian porque viven en la ciudad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios