Una trilogía con consecuencias dramáticas

Una trilogía con consecuencias dramáticas

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Este fin de semana hemos sido lamentablemente partícipes de una serie que tiene una continuidad argumental y que coincide en el protagonista: la urbanización en zonas inundables, denuncia Greenpeace.

Una trilogía con consecuencias dramáticas

Greenpeace denuncia así la imprudencia,  inseguridad y falta de sentido común que supondrá la nueva ley de costas, si todo acontece cómo tiene previsto el gobierno, dentro de las zonas inundables. 

Porque en el anteproyecto de reforma de Ley de Costas, se excluirá del dominio público marítimo-terrestre, las zonas costeras que no hayan sufrido 5 o más inundaciones en la última década. No una, ni dos, ni tres o cuatro veces. Ya no serán terreno público, y por lo tanto, no edificables, las zonas que se hayan inundado SÓLO cuatro veces.

¿Cómo se puede construir donde se puede y se va a inundar?

Se trata de una temeridad altísima-dicen desde Greenpeace,  “el agua siempre reclama lo que es suyo”. A ello hay que añadir que una vez otorgadas las concesiones dentro del dominio público, éstas se postergarán durante 75 años, sin tener en cuenta cómo puedan variar los horizontes como consecuencia del innegable cambio climático.

La temeridad afectará gravemente a los que compren una casa en territorio inundable, como se ha podido comprobar este fin de semana. Desde aquí manifestamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas, victimas que podrían no suponer cambios en esta reforma.  

Consolidar y permitir nuevas viviendas en zonas donde los temporales o las inundaciones golpean  aunque sea sólo una vez en una década debería constituir una argumentación suficiente para proteger la franja costera y cambiar la reforma. 

Pero es que a este problema humano se le une, además, el alto coste económico que significa mantener de forma artificial la primera línea del mar con espigones y regeneraciones y, en el caso que nos ocupa, el coste de restaurar y limpiar las zonas inundadas-concluye la organización. 

Una trilogía con consecuencias dramáticas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios