Holanda estrena cubos de basura inteligentes

Holanda estrena cubos de basura inteligentes

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Holanda estrena seis mil cubos de basura muy especiales: robotizados te piden el DNI, te separan los residuos y te cobran según los desechos que generes y su tipología.

Holanda estrena cubos de basura inteligentes

Se trata de lo última novedad en procesado inteligente de residuos y Groningen tiene el honor de ser la primera en probar estos cubos que te piden el DNI cuando quieres depositar los basura para cobrarte a continuación en función de los residuos que hayas generados y a los que sólo les falta decir “su basura, gracias” al cerrar la tapa.

Con una batería de alto rendimiento, estos cubos tendrán una autonomía de hasta cinco años, siempre y cuando no acaben incendiados. El lector  RFID especial instalado en la tapa, sólo permite abrir la tapa si te has identificado y una vez depositada, un sistema subterráneo de clasificación de basuras clasifica los residuos entre desperdicios y objetos reciclables y con esos datos calcula una factura que cada familia deberá abonar por el servicio de recogida de basuras. Afortunadamente los desechos reutilizables son gratuitos pero el resto se paga y el exceso de peso sale caro.

Esto supondrá el fin del pago de una cuota fija por la recogida y, ¿por qué no?, un incremento del coste del servicio; pero además, acabará con los robos de contenedores y con que los vecinos poco solidarios tirasen, en Holanda al menos, su basura en el cubo del vecino para no pagar el correspondiente impuesto de limpieza.

Aunque la ciudad de Groningen ha sido la primera en instalar este novedoso sistema de recogida de basura, otros 25 municipios holandeses han acordado con las compañías promotoras de la iniciativa (Mic-O-Data y Vodafone) la instalación de estos contenedores robotizados antes de fin de año. ¿Cuándo tendremos el sistema en España? ¿Esperaremos a que pase la crisis o lo utilizarán para subir los ingresos del estado durante ella?

 

Holanda estrena cubos de basura inteligentes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios