Entrevista a Luz Gabás

Entrevista a Luz Gabás

''Sólo un amor eterno podía dar voz al olvido''

Por Rafa Bernaldo de Quirós
x
rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Hora Punta te trae uno de los éxitos literarios de la temporada, que muy pronto podremos ver en la gran pantalla. Adéntrate en el mundo de Luz Gabás.

¿Qué te hizo dar el paso para escribir esta primera novela?
La edad, llegó un momento que dije, ahora o nunca. A mí siempre me había gustado escribir, lo que pasa es que nunca había tenido un producto que considerase digno, y de repente vi que éste iba cogiendo forma. Supongo también que con el paso del tiempo, y al ser una cosa que siempre hablé con mi padre y nunca hicimos, cuando se murió me dio rabia, y decidí que era el momento.

Has conseguido algo muy complicado, que es hacer de un debut, un éxito, ¿tienes miedo de haberte puesto el listón demasiado alto?
Lo que pasa es que no lo sabes, yo creo que todos los que escribimos, escribimos, y luego lo que pase después es una mezcla de lotería, tenacidad, aunque reconozco que fui muy insistente a la hora de mover la novela por diferentes editoriales. Eso no se valora cuando lo escribes, ya que lo haces lo mejor posible, y lo que venga después es por añadidura.

¿Tuviste entonces problemas a la hora de publicar la novela?
Se puede decir que sí, ya que desde que la empecé a enviar hasta que sonó el teléfono pasó casi un año. Coincidió que al final me llamó una editorial muy seria, de la zona en la que yo vivo, ya que les gustaban mucho los temas africanos y me dijeron que querían publicarla. Cuando ya estaba todo en marcha, y estaba firmado el contrato, sonó el teléfono y era la editorial Planeta, que había ido pasando los filtros de lectores hasta llegar a la editora jefe. Les dije que acababa de firmar un contrato, pero llamó Planeta rápidamente a la editorial y le compró los derechos, y he de decir que se portaron muy bien en la editorial Milenio, ya que se podían haber negado, pero me apoyaron y me reconocieron que no tenían una capacidad de distribución como Planeta. Esto demuestra que todavía queda gente profesional y razonable.

¿Qué crees que tiene 'Palmeras en la nieve' para dejar al lector enganchado de principio a fin?
Yo creo que tiene una estructura muy pensada intencionadamente para atrapar, que coincide con dosis de intriga, que puede ser tanto policíaca como amorosa, en un contexto muy exótico. Esos son los ingredientes que funcionan.

Ya se han comprado los derechos de tu novela para llevarla al cine. ¿Eres escéptica ante las adaptaciones o, por el contrario, crees que pueden aportar algo más a la obra?
Esta pregunta es curiosa porque me la hacen mucho, pero es que a mi no me da miedo. Cuando yo estaba en la universidad, pertenecía a un grupo de cine independiente, y hacíamos cortos. A mí siempre me ha gustado mucho el cine, es un género completamente diferente. Probablemente, si se hiciese la película igual que el libro, sería un ladrillo; el cine es otra dinámica, es otro lenguaje. A mí, personalmente no me preocupa, igual me preguntas dentro de unos años y estoy cabreada, pero no lo creo. Yo creo que el director lee la novela, coge la esencia, y la traslada a imágenes, y puede ser que quite personajes porque no funcionan en el cine, pero en realidad esto no supone ningún problema.

¿Te vas a implicar en el proceso de grabación de la película?
Normalmente cuando se venden los derechos, el autor se suele retirar, aunque sí que es verdad que la productora me dijo que suele haber colaboración, es decir, puede haber un momento de duda, o para preguntar simplemente qué me parece algún aspecto, pero como decía antes, yo entiendo que es otro producto, y desde luego no voy a interferir. Todo lo que me pidan como consulta yo estaré dispuesta, pero en realidad por poder, no tengo derecho ya. Otra cosa es la cuestión moral de si cuentan contigo, y suelen hacerlo. También reconozco que soy una persona flexible, que no me empecino en cosas y soy razonable. Puede quedar muy bien, ya que es muy visual la novela, con un ritmo muy cinematográfico.

Varios lectores nos han preguntado si habrá continuación de tu debut...
Es verdad que me han comentado que es tan intenso, que es de esos libros que te da rabia terminar, pero yo creo que está muy atado. Que se pueda coger a los personajes y abrir otra vía podría ser, pero nunca una segunda parte, ya que tendría que ser otra, y con otros puntos de vista, pero por mi parte mi incursión en este tema está zanjado.

Ante la buena acogida de tu debut, ¿estás pensando ya en una segunda novela?
Pensar siempre se piensa, incluso antes de saber si se iba a publicar esta ya estás pensando en ideas. Ahora el problema que tengo es una cuestión de tiempo, ya que dispongo de poco y estoy agotada, ya que el esfuerzo ha sido fuerte. La promoción es intensa, que es algo que uno desconoce hasta que está metido de lleno; no creo que hasta dentro de dos o tres años pueda producir nada. Aparte creo que me tendrá que llamar, tanto como me llamó esta, no es ponerme a ver que escribo sino darle vueltas a distintas tramas, que sean un poco comprometidas o actuales, y en las que me apetezca meterme de lleno y enseñar lo que he aprendido.

Y ya para terminar, ¿dejarías atrás alguno de tus ámbitos profesionales actuales, como la alcaldía de Benasque, para dedicarte íntegramente a la escritura?
Llegado el caso sí. De momento puedo compaginarlo, pero llegado el caso está claro que siempre elegiría la literatura.

Disfruta del mundo de Luz Gabás

~ Palmeras en la nieve (Versión física)
~ Palmeras en la nieve (Ebook)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios