Los ríos helados se congelarán seis días menos al año por cada grado de calentamiento global
Ampliar

Los ríos helados se congelarán seis días menos al año por cada grado de calentamiento global

martes 07 de enero de 2020, 20:25h

Escucha la noticia

La extensión anual de hielo de los ríos disminuirá en aproximadamente seis días por cada grado de aumento de las temperaturas del aire en la superficie de la Tierra, lo que desencadenará consecuencias económicas y ambientales.

Ésta es la principal conclusión de un estudio liderado por investigadores del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) y publicado en la revista 'Nature'. Se trata del primer trabajo que analiza el futuro del hielo en los ríos a escala mundial.

Más de la mitad de los ríos de la Tierra se congelan cada año y mantienen importantes sistemas de transporte para comunidades e industrias situadas en latitudes altas del planeta. Estas capas de hielo también regulan la cantidad de gases de efecto invernadero que liberan estos ecosistemas de agua a la atmósfera terrestre.

"Utilizamos más de 400.000 imágenes satelitales tomadas durante 34 años para medir qué ríos se congelan estacionalmente en todo el mundo, que es aproximadamente el 56% de todos los grandes ríos", apunta Xiao Yang, investigador postdoctoral en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Yang subraya que el equipo investigador encontró "disminuciones generalizadas en la cobertura mensual de hielo en los ríos". "La tendencia prevista de una futura pérdida de hielo probablemente conducirá a desafíos económicos para las personas e industrias a lo largo de estos ríos y a cambios en los patrones estacionales en las emisiones de gases de efecto invernadero de los ríos afectados por el hielo", añade.

El equipo también analizó los cambios en la capa de hielo fluvial en el pasado y modeló los cambios previstos para el futuro. Comparando la capa helada de los periodos 2008-2018 y 1984-1994, encontró una disminución global mensual que oscila entre 0,3 y 4,3 puntos porcentuales, con un promedio de 2,5 puntos porcentuales en tres décadas. Los mayores descensos se encontraron en la meseta tibetana, el este de Europa y Alaska.

"Es probable que la disminución observada en el hielo del río continúe con el calentamiento global previsto", explica el estudio.

Para el futuro, los científicos compararon la cubierta esperada de hielo del río en los periodos 2009-2029 y 2080-2100, y hallaron reducciones mensuales en el hemisferio norte que van del 9% al 15% en los meses de invierno y del 12% al 68% durante la primavera y el otoño. Se espera que las Montañas Rocosas, el noreste de Estados Unidos, el este de Europa y la meseta tibetana tengan el mayor impacto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios