¿Y si el bitcoin favoreciese al medio ambiente?
Ampliar

¿Y si el bitcoin favoreciese al medio ambiente?

viernes 16 de noviembre de 2018, 17:45h

Escucha la noticia

Bitcoin lleva ya una década en nuestras vidas, aunque su verdadera eclosión no llegó hasta el pasado año, cuando alcanzó máximos en el mercado de las criptodivisas. Sin embargo, siempre se ha asociado a su producción con la contaminación.

La moneda apadrinada por Satoshi Nakamoto tiene nuevos retos, más allá de los que le impusieron al ser concebida: combatir la corrupción, la distribución de la energía e incluso el rastreo de tráfico de animales.

El Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial (FEM), la consultora PwC y el Instituto Woods para el Ambiente de la Universidad de Stanford, en su informe Construyendo cadenas de bloques para un mejor planeta, han hallado varios usos para la “generación, distribución y venta de energía renovable” entre consumidores y generadores.

“El nivel de conocimiento aún es bajo, hasta ahora se ha centrado en el sector financiero. Pero hay mucha innovación. En 10 o 15 años, veremos más aplicaciones transversales”, comenta Sheila Warren, del FEM.

Pese a que la tecnología usada para la producción de monedas digitales se había considerado, hasta ahora, un problema para el medioambiente debido a los grandes recursos necesarios para generar cada unidad, hay en marcha tres proyectos de blockchain y energía renovable emprendidos por empresas en Bangladés, Eslovenia y Estados Unidos, que consisten en plataformas entre pares (peer to peer o de usuario a usuario) para comercializar energía alternativa.

Y es que la proliferación de estas tecnologías puede ayudar a la ampliación de la energía renovable y, de paso, “aportar para alcanzar el objetivo siete de los 17 de Desarrollo Sostenible, que sustentan la Agenda 2030 para el Desarrollo”, que proclama el establecimiento de “energía asequible y no contaminante”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios